CDMX tomará agua de los pozos del AIFA

Los pozos de agua que el Ejército explotó para construir el aeropuerto Felipe Ángeles, en el Estado de México, ahora los aprovechará la Ciudad de México para enfrentar la sequía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer por la mañana que la Ciudad de México podrá aprovechar el agua que sobra de los pozos de agua que perforó la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).

“Tienen agua en esos pozos y ya se está buscando la comunicación o, mejor dicho, ya hay comunicación y hay coordi- nación, pero se está buscando resolver cómo se utiliza esa agua para mejorar el abasto de agua en la Ciudad de México, eso ya se está llevando a cabo”, aseguró.

El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa, agregó que trabajan con la Comisión Nacional del Agua para definir cómo llevar el agua del AIFA hacia la Ciudad de México.

En respuesta, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, especificó que ya hay algunos pozos de la zona que llegan al Valle de México por lo que analiza con la Sedena la explotación de otros más.

“Ya hay algunos pozos que están en el aeropuerto Santa Lucía que llegan a la zona metropolitana. Lo que vamos a ver es si todavía hay posibilidad de tener más pozos y también se habló del bombardeo de nubes que se está viendo a partir de la proxima semana y en adelante”, dijo en una conferencia de prensa donde presentó una campaña para cuidar el agua.

La mandataria capitalina adelantó que también busca agua en una central termoeléctrica de la CFE en desuso. El gobierno local evalúa la calidad del agua de la planta Jorge Luque, ubicada en Cuautitlán Izcalli.

Además de los pozos, Sandoval planteó como alternativa un bombardeo de nubes para que llueva, pues las condiciones que tiene el área del Sistema Cutzamala son muy buenas porque hay humedad y nubosidad

“Tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte norte de nuestro país, ahorita está con Baja California, se vio con Conagua si podíamos apoyar con ese avión en la parte que requiriesen para poder hacer llover”.

También explicó que determinará próximamente las fechas de ese bombardeo, aunque espera iniciar la tarea durante este mes, así como en abril y mayo, principalmente en las áreas donde Conagua determine, para que las presas puedan cargarse con el agua suficiente.

Además de Baja California, en ocasiones anteriores la Sedena, a través de la Fuerza Aérea, ha empleado este método para extinguir incendios forestales en las sierras de Arteaga y Santiago entre Nuevo León y Coahuila en 2021 y para contrarrestar la crisis hídrica que se agudizó en territorio neoleonés el año pasado.

Acerca de misionpo 36820 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.