Rusia confirma la prórroga del pacto alimentario

El acuerdo sobre cereales se ha prorrogado 60 días y se ha confirmado su carácter de paquete, con la condición de que se cumplan todas las promesas hechas a la parte rusa, afirmó el vicecanciller ruso, Alexandr Grushkó.
«Nuestro viceministro, Serguéi Vershinin, hizo ayer una declaración en la que afirmaba que, efectivamente, el acuerdo se ha prorrogado, se ha acordado que se prorrogue durante 60 días. Se reafirmó como un acuerdo global con la condición de que se cumplan todas las promesas que hizo Rusia para aplicar la segunda vía, que es la eliminación de todas las sanciones, directas e indirectas, para suministrar productos agrícolas rusos a los mercados mundiales internacionales», declaró a los periodistas.
Asimismo, Rusia intentará levantar todas las restricciones a las exportaciones de productos agrícolas a los mercados mundiales, aseguró Grushkó.
«El proceso dirigido por la organización de la ONU sigue adelante y avanza, pero muy lentamente, y no puede satisfacernos ni en cuanto a los resultados que se han logrado hoy en esta vía, ni en cuanto a los compromisos que la ONU asumió al firmar este paquete de Estambul», enfatizó.
«Formalmente, las negociaciones sobre el acuerdo siguen su curso… Una vez más, lo más importante para nosotros es la plena aplicación de las promesas que se hicieron por su parte. En este sentido, nada cambia para nosotros, trabajaremos duro y obligaremos a nuestros socios a cumplir sus compromisos», subrayó Grushkó.
El funcionario también aseguró que Rusia está en contacto con las autoridades turcas sobre la cuestión del tránsito de mercancías.
A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que la prórroga del pacto alimentario por 60 días es un gesto de buena voluntad de Rusia.
«Los términos, acordados como una parte integral del pacto, no fueron cumplidos. El acuerdo no puede pararse en un pie, por lo tanto las condiciones de prórroga son relativas, obviamente es un gesto de buena voluntad de Rusia», apuntó ante la prensa.
En este contexto, continúo, Moscú espera con interés la implementación de la segunda parte del pacto alimentario que «no ha sido cumplida hasta ahora».
Según el portavoz, Rusia valora los esfuerzos de la ONU y el secretario general de la organización, António Guterres, aplicadas para que la Iniciativa de Granos del Mar Negro funcione.
«Por desgracia, a pesar de esto, Guterres no logró romper el muro ciego que levantó Occidente», añadió. (Sputnik)
Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.