Improcedente, la denuncia de Morena contra PAN por propaganda: INE

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la medida cautelar solicitada por el partido Morena contra Acción Nacional (PAN) por la difusión de propaganda que el denunciante consideró “calumniosa”, ya que a su juicio el spot titulado “Es hora de corregir el rumbo V SUPER”, expuesto en redes sociales, radio y televisión, “contiene afirmaciones falsas”.

Además, Morena consideró que la finalidad de dicha propaganda “es desinformar a la ciudadanía respecto de los precios de los diversos productos de la canasta básica, al manifestar que el incremento es responsabilidad de Morena y del gobierno federal afectando su imagen”.

Al respecto, la Comisión determinó, “de manera preliminar y en apariencia del buen derecho”, que no se actualizan los elementos objetivo y subjetivo de la calumnia, en virtud de que dichas expresiones y las imágenes que integran el material denunciado “constituyen la perspectiva, crítica u opinión del PAN como emisor del mensaje en torno a temas públicos, ya que la inflación actual en México y el incremento de la canasta básica forman parte del debate público”. Asimismo, indicó que en las expresiones o fragmentos del audiovisual no se aprecia “de manera individual o en su conjunto, la imputación directa y sin ambigüedades de hechos o delitos falsos que sirvan de base para la emisión de medidas cautelares”.

El consejero Ciro Murayama consideró que la queja de Morena “prácticamente rosa en lo frívolo al pretender que esta autoridad impida que los autores políticos que no están de acuerdo con los resultados del gobierno lo digan”. Manifestó que “criticar la realidad no es calumniar, de la misma manera que defender al gobierno, quien lo guste hacer, está en su derecho”.

Enfatizó que esta comisión “ha sido muy consistente en permitir que los distintos partidos políticos usen sus spots, su pauta bien para defender la actuación del gobierno o bien para criticar, es decir, la queja que hoy atendemos trata como calumnia crítica a la situación en este económica y me pregunta qué ocurriría si el INE en realidad empezara a impedir la crítica, es decir, nos volveríamos un censor del debate público sobre temas que están a la vista de la discusión y que son objeto de análisis y comentarios”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Acerca de misionpo 20425 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.