Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Según su currículum, publicado por el Centro de Estudios de Actualización en Derecho, Berta Alcalde Luján, es una experta en derecho procesal y lo garantiza su título de maestría en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad de Barcelona. Su desarrollo profesional lo comprueba: más de 3 mil horas en capacitación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
No existe en el documento público referencia alguna que haga constar sus conocimientos en derecho electoral, requisito indispensable para convertirse en consejera ciudadana del Instituto Nacional Electoral.
Sin embargo, de acuerdo con el Comité Técnico de Evaluación, que tiene a su cargo la depuración de aspirantes a los 4 cargos que deberán cambiar de titular el 3 de abril, la hermana de la secretaria del Trabajo obtuvo 7 de los 80 puntos probables del examen para ocupar uno de los asientos.
La futura consejera fue superada por Jaime Miguel Castañeda Salas, quien alcanzó 79 aciertos de los 80 establecidos en el examen. Es maestro, de maestría, por la Escuela Nacional de Estudios Superiores Acatlán, noviembre 1995-1999 y espacialidad es el derecho constitucional.
Lo ayuda su trayectoria profesional. Según el currículo emitido por la Cámara de Diputados -extraña forma de presentarlo sin ser legislador- actualmente es Cargo actual: Coordinador de asesores de la Representación de MORENA ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, octubre 2021.
Asesor de Partido Político «D» del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y
del INE de marzo de 2000 a noviembre de 2019; representante de partidos políticos ante comisiones del Consejo General del IFE 2000-2014, y ante el Consejo General del INE 2015-2018, así como ante otros órganos electorales de diversas entidades federativas; asesor para la Reforma del Estado y la Reforma Electoral de 2008 y 2014, a nivel federal y en diversos estados de la Republica.
Su única presentación como profesor de derecho electoral la hizo durante un semestre en 2004 en la Facultad de Derecho de la UNAM. Digamos que reúne el perfil para aspirar ser consejero electoral.
Por sus puntajes, la presidencia del Instituto Nacional Electoral debería quedar entre ambos personajes.
Queda claro que la hermana de la funcionaria federal -quien por cierto ha realizado un buen trabajo en su cargo, hay que reconocerlo- tiene “influencias notables”. Una de ellas, utilizar el elevador privado de los diputados.
No deja de ser anécdota.
Lo trascendente es saber de dónde, cuándo y cómo obtuvo los conocimientos en materia electoral, tema indispensable para, con las condiciones actuales, desarrollar el trabajo de uno de los cuatro asientos que presuntamente deberá ocupar en el Consejo General.
No se trata de descalificarla ni mucho menos. Sin embargo, la especialidad que presume su currículum no alcanza para entender el derecho electoral que, a decir de los expertos, no es nada fácil.
Ahora bien, si tuvo ayuda para responder el examen, es otra cosa.
Y esa cosa despierta sospechosismo, aunque no se quiera.
Del centenar de aspirantes, según se cuenta en la Cámara de Diputados, muchos son cuasi expertos en la materia electoral y, sin embargo, no superaron a los cuatro morenistas que quedaron en los primeros lugares y que, conforme a las reglas establecidas en la convocatoria, serían los que se subirían al Pleno cameral para la decisión de elegirlos.
El mecanismo constitucional contempla que si los diputados no alcanzan la mayoría calificada de los individuos presentes, será la insaculación la que se ponga a rodar.
En lo personal me genera duda el “basto” conocimiento de doña Berta Alcalde Luján en materias de derecho en las que no es especialista.
Lo escrito en esta entrega no tiene jiribilla política, sino objetividad en base a los currículos de los dos punteros.
E-mail: jesusmichelmp@htmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.