Morena se quita la máscara: quiere elección estudiantil para nuevo Rector de la UNAM

Como consecuencia del diferencia por el plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, Morena busca arrebatar a la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios la elección del rector y que sea la comunidad universitaria la que a través de su voto lo elija. (Democracia participativa, arguye legislador).

Por ello, el diputado de Morena Armando Contreras Castillo impulsa una iniciativa para derogar el párrafo I del artículo 6 de la Ley Orgánica de la UNAM y agregar un párrafo al artículo 9 de la citada ley para permitir a los alumnos la elección del rector a través de sufragio.

“La persona titular de la Rectoría será elegida por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre, secreto, personal e intransferible, conforme a los procedimientos que para tal efecto establezca el Consejo Universitario, que deberán garantizar el principio de paridad de género”, se lee en la iniciativa.

El legislador justifica su iniciativa bajo la premisa de que “la Junta (de Gobierno) se ha constituido en una instancia impermeable a la renovación generacional de las instituciones sociales y de gobierno, consolidándose como un factor de inmovilismo político”, esto luego de que se quitó la facultad de nombrar al rector al Consejo Universitario con una nueva Ley Orgánica expedida en 1945.

Contreras Castillo destaca en el texto de su iniciativa que es incomprensible “que la comunidad que forma parte de la Universidad más grande y relevante del país no tenga participación directa alguna en la elección de la persona que ha de dirigir sus destinos” y “que el gobierno de una institución tan relevante para el país se concentre en un número tan reducido de personas”.

Una iniciativa que, de aprobarse, modificará el próximo nombramiento del Rector de la UNAM, que se deberá realizar en noviembre próximo.

El fondo de la iniciativa, dicen universitarios, es “controlar la UNAM, recinto de pluralidad y debate” y es una respuesta al proceso que se sigue a la ministra Esquivel por el plagio de su tesis para titularse como abogada.

Y el activista y académico John Akerman, consejero nacional de Morena, se dice ha promovido la movilización estudiantil mediante el programa de adoctrinamiento ideológico que le fue confiada desde Palacio Nacional.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.