Los Fracasos de AMLO

 

ALFREDO MEJÍA MONTOYA

 

Una mentira más, pero no lo es. Es lo más cierto que ha ocurrido en esta administración, el hecho de que ya han pasado 1461 días de la misma, y las políticas públicas que deberían ir de la mano con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 no las hemos visto por ningún lado, no sólo en una área ni en dos, sino en varias de ellas y si bien es cierto el país no está en la debacle, si llegó a más la pobreza extrema; tampoco está en capacidad para poder revertir los empleos antes de la pandemia, la inflación antes de ésta, mucho menos la inflación post pandemia.

 

Grandes y medulares son las políticas públicas que no se han llevado a cabo, y las que han transitado no han sido las correctas, las idóneas, las específicas pero los momentos históricos en que la pandemia convulsionó al mundo, requeríamos como cualquier país un gran grupo de expertos en todas las áreas para poder revertir el impacto tanto de cuestiones exógenas como las endógenas propiamente dicho, las importadas probablemente eran difícil de atacar ya que se generaron a nivel mundial, de manera global, cambio en las estructuras de producción, de distribución considerando todas las cadenas de valor a nivel mundial, sabemos que ese impacto le pegó a todos los países en el concierto internacional de las naciones, provocando obviamente costos diferentes antes de la pandémia y las empresas en el mundo, las unidades económicas no lograron descifrar como diluir ese impacto, provocando una inflación internacional nunca antes vista, porque como si no tuviéramos suficiente con la historia de la pandemia, se acumulan los problemas endógenos de la administración pública, de solventar los problemas que arriban a cada día y que nacen también así en el país.

 

En México, ese impacto sacudió las entrañas de la administración pública, ya que no supieron enfrentar con base en la infraestructura interna del país todo lo que se venía en las economías globales; en materia de salud comenzamos antes de la pandemia, al desaparecer orgánica y presupuestalmente al Seguro Popular, que si bien ejercía sus funciones a menor porcentaje de su capacidad, ese porcentaje alcanzaba a cubrir a millones de mexicanos en todo el territorio nacional, y de un plumazo como fracaso también por obvias razones, se detuvo la compra y la administración de medicinas, subiendo el índice de mortandad diferente al del COVID-19, error que al primero de enero de 2023 no se ha subsanado, al contrario arguye que servicio médico en México lo privatizaron las anteriores administraciones, lo cual es falso y una mentira más, porque a partir de entonces ninguna empresa privada a exigido el pago de la subrogación de servicios médicos a la Federación y a las entidades federativas, y a 455 días de qué termine esta administración los 60 restantes son para campañas y entrega. Decir que ahí se terminen los quehaceres del actual presidente López obrador, es verdad, y aun así saca otro de sus engaños, manifestando que México tendrá un servicio público de salud de los niveles de Dinamarca, una más de sus ocurrencias que nos han llevado al fracaso como país y a él, a líder derrotado

 

Y así podemos hablar de todas las políticas públicas en donde en ninguna se han alcanzado las metas, vaya ni siquiera en la de sus proyectos prioritarios, motivo por el cual la deuda externa ha subido escandalosamente, en perjuicio de las siguientes generaciones, que serán las que terminan pagando los excesos de López obrador, por la falta de conocimiento para dirigir un país y la ignorancia de su gabinete.

 

Eso es sólo una faceta de lo que es la gema llamada México, porque tenemos otras más o menos importantes, pero al final imprescindibles, necesarias y sobre todo urgentes de atender. Como la de Seguridad, Salud, Cultura, Infraestructura, Tributaria, acuerdos con la Iniciativa Privada, Comercio Exterior, Relaciones Exteriores, Etcétera. 

 

Relaciones Internacionales 

En esta política pública, de plano el ridículo internacional se potenció, política que tanto orgullo generó históricamente México, su falta de oficio, su incapacidad e ignorancia para obtener votos en áreas internacionales. Así vimos fracasar a López Obrador en la política exterior en su régimen autoritario, como: los desplantes contra la Unión Europea UE; las burlas al pretender desaparecer a la OEA; las faltas diplomáticas y ofensas a España, Italia, Estados Unidos entre otros; la propuesta fast track de Alicia Bárcenas y después la de Gerardo Esquivel para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo BID; la derrota de Seade para dirigir la Organización Mundial de Comercio OMC; la de la C. Gassman para presidir la Organización Panamericana de la Salud OPS, la cancelación de la reunión internacional de la Alianza del Pacifico AP donde López Obrador es presidente pro témpore, y ni sus “amigos” de izquierda voltearon a México, pero la que si generó estruendosas sonrisas, fue la ocurrencia de querer postularse para el Premio Nobel de la Paz. En este último caso, debió desmostarle al mundo que pudo poner PAZ en México en la constante lucha invisible e interminable contra la Delincuencia Organizada DO, misma que hasta inicios del 2023 la ha perdido. 

 

Deuda Pública Externa

López Obrador en su campaña y como bandera de ésta, prometió no contratar deuda, porque eso es cosa de Conservadores Neoliberales, y pues una vez más no cumplió, ya sabemos eso no se le da. ¡Y sí, sorpresa! A la primera semana de enero 2023, el monto de deuda externa solicitado por este régimen de López Obrador asciende a más de 8 mil MDD. que de acuerdo con los datos de la SHCP son los siguientes en Millones de dólares, por si el Rey del Cash llegara a tener otros datos, pondremos Fecha-Institución Financiera y Monto: 

 

1) 28.Dic.2018-BID-600. 2) 10.Jun.2019/BID/600. 3) 29.Jul.2019/BM/15. 4) 20.Dic.2019/BID/600. 5) 30.Abr.2020/BDAL/3,100. 6) 22.May.2020/BID/800. 7) 27.May.2020/BM/1,000. 8) 16.Jun.2020/BM/110. 9) 16.Jun.2021/BM/750. 10) 20.Jul.2021/BM/750. 11) 7.Dic.2021/BID/700. 12) 13.Ago.2021/BM/20.  13) 2.Jun.2022/BDAL/300mdp.

 

Por qué le miente al Pueblo, ¿para convencerlos de que ha cumplido? Pues no.

 

Iniciativas a Leyes secundarias y Constitucionales

Otros más de sus fracasos, por la falta de asesoría, son sus propuestas de iniciativa de leyes para reformar la Constitución misma, mediante reformas a leyes secundarias, lo cual ignora que eso es prácticamente imposible, mientras el partido oficialista no tenga la mayoría calificada en el Congreso de la Unión en materias de energía; Guardia Nacional en materia de Seguridad Pública; Modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación PJF; en materia electoral, modificar por completo la ley respectiva del Instituto Nacional Electoral INE. Entre otras, Actualmente, una vez aprobadas por el Congreso, pasaron al poder ejecutivo a fin de que las vetara o su Titular ordena su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Una vez siendo de carácter obligatorio al publicarse en el medio informativo que tiene la federación para hacer cumplir la ley, … fueron impugnadas mediante el Juicio de Garantías, por flagrante violación a la CPEUM, otorgándose la Suspensión Provisional en contra de las leyes de referencia. Desde entonces están en stand by esperando resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, este tipo de fracasos, son precisamente por su desapego al estado de derecho, ignorancia y autoritarismo en ciernes. 

 

Candidatos

Uno más, sus propuestas para las presidencias de la SCJN y del TFJA, el día primero de enero fueron derrotados por los opositores de sendos tribunales. ¿Qué les depara a sus corcholatas con esta tendencia?… Porque Ricardo Monreal viene subido en el camión repartidor.

 

Otros fracasos a sus propuestas

Las políticas públicas en un país es no ir en contra de todos, sino ir con lo que el país requiere, los caprichos, las ocurrencias, la ignorancia, la displicencia, provocan fracturas internas difíciles de sanar, por lo tanto, los fracasos no son el reflejo de una indebida administración, sino de un problema de autoritarismo donde el poder emana de un solo hombre y la conformación del gabinete legal y ampliado, tiene todas las características de la ignorancia.

 

En ese línea, la conducción del país ante el cúmulo de fracasos del primer orden ha sido suficiente para determinar sin temor a equivocarse, que estamos en presencia de un estado fallido

 

Y observando los índices económicos de oómo cerrará el año en su producto interno bruto PIB, en su balanza de pagos, en política fiscal, política monetaria, inflación, recesión, veremos los resultados de tanto dispendio de recursos públicos, cerraremos en forma negativa el ejercicio fiscal y económico. Y ahora sí, estaremos peor que cuando estábamos peor, y 2023 será un año sin desarrollo y menos crecimiento, uno más al récord obradorista, por tanto, fracaso. Y en las matinales dice que vamos requetebién …

a2m8m@yahoo.com.mx    freedomm

Acerca de misionpo 36920 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.