Fuego Amigo Hacia El 24

 

VICTOR ALARCÓN OLGUIN*

 

Pues ya se intensifica la temporada del “fuego amigo” entre la y los presidenciales, aunque es llamativo que las denuncias interpuestas por miembros del equipo del canciller en contra de la Jefa de Gobierno de la CdMx por presuntos desvíos de recursos para alentar su promoción como candidata, las hayan promovido ante la FGR, y no ante los propios órganos internos de su partido (solo por mera formalidad) o el INE vía procedimiento sancionador. (No especial porque aún no estamos en (pre)campaña). 

Pero a este paso no creo que aguanten mucho las cosas adentro del gabinete y AMLO quizás tendrá que decantarse incluso mucho antes de llegar a los tiempos formales de aplicación de la encuesta, en donde el presidente de MORENA Mario Delgado, ya abiertamente maneja solo a tres aspirantes excluyendo a Ricardo Monreal. 

Se pone denso el ambiente y ciertamente es un contexto muy susceptible para seguir observando errores mediáticos como el que tuvo el presidente sobre la lógica de su estrategia política dirigida hacia los pobres, aunque ahora esto seguramente se diluirá ante la caja china de la detención del hijo de El Chapo. 

Con todo, el régimen sigue estando en una zona de confort en tanto siguen sin vislumbrarse elementos novedosos desde el campo de la oposición, en donde la coalición Va por México permanece dentro su estrategia básica de solo reaccionar a la propia agenda de temas o pifias del presidente. 

La pequeña tregua abierta por el error legislativo que impidió aprobar el decreto en materia electoral se vencerá en tres semanas, si bien pueda extenderse más en función de que se introduzcan en su caso las acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN por parte de las dirigencias de los partidos opositores, sus legisladores desde las cámaras con al menos el 33% o las autoridades electorales. Pero ciertamente no se observa nada sustantivo de cara hacia el 24 y en donde parece que sus expectativas se centran en poder evitar que Coahuila y, sobre todo, el EdoMex, pasen a manos del oficialismo. Pero no más allá de eso. Y el tiempo apremia. 

Sin embargo, todo parece indicar que tendremos más movimiento desde el oficialismo, y no necesariamente de regeneración, sino de mayor degradación de las viejas prácticas de antaño en materia de la carrera a Palacio Nacional. En una de esas no funciona el destapador a la mera hora y queda como el cohetero, sin darle gusto a nadie.

Profesor e investigador de la UAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.