Por temor a ser detenido antes de asumir el gobierno de Tamaulipas, el mandatario electo, Américo Villarreal solicitó este lunes reincorporarse a su escaño en el Senado de la República para reactivar su fuero y luego de anunciar hace una semana que podría ser encarcelado por presuntamente cometer un delito electoral. Y como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aún se encuentra analizando el caso, optó por reincorporarse a la Cámara Alta, en donde el fuero lo protegerá de cualquier intento de ser detenido.
A cuatro días para asumir la gubernatura de Tamaulipas, las denuncias por irregularidades que presentó el Partido Acción Nacional tras la pasada jornada electoral en la entidad, están dando frutos con el apoyo del actual gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca.
De acuerdo con la orden del día de la sesión de este martes, el morenista notificó a la Mesa Directiva que regresa a su escaño, lo que podrá ocurrir durante la sesión correspondiente.
A través de Facebook, Villarreal confirmó la decisión, destacando que será senador hasta el 30 de septiembre, para gozar de fuero, y “proteger así la gobernabilidad, la transformación y el cambio en Tamaulipas”.
En su solicitud de reincorporación dirigida al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta, el gobernador electo por Morena precisa “ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron democráticamente por la esperanza y la honestidad el pasado 5 de junio, he decidido reincorporarme al Senado de la República hasta el 30 de septiembre y proteger así la gobernabilidad, la transformación y el cambio en #Tamaulipas”.
De ratificarse el proyecto del magistrado José Luis Vargas, Américo Villarreal tomará protesta como gobernador electo de Tamaulipas el primero de octubre.
De acuerdo con algunos panistas, se tienen los elementos suficientes para anular la elección, aunque el equipo del senador Américo Villarreal asegura que las acusaciones son infundios.
Además, senadores de oposición adelantaron que este martes abordarán el tema durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.