A la Vuelta de la Esquina
IVÁN RUIZ FLORES
Algunos los consideran ser la consecuencia de las “democracias fatigadas”, otros los señalan como “democracias agotadas” y señalan a los partidos políticos como responsables de dicho desfallecimiento, pero, ciertamente, las instituciones provenientes del siglo XX (no los remedos iniciados en el XXI) ni solos ni acompañados dan confianza a unos electores, en su mayoría, de pocas pulgas.
Y mucho menos ahora que los más antiguos y respetados (PRI y PAN) cayeron en la trampa tendida desde la Silla del Águila y cumplida desde el sillón de reposo de una mujer de verbo arriesgado, pero autorizado.
¿Será que los partidos están extenuados?, ¿Tal vez qué los líderes están agobiados y están mostrando el cobre?
Todo puede ser…
Mientras, Morena, nacido como institución política el 26 de enero de 2014 y seis meses después como partido político tras la aprobación por unanimidad (el 9 de julio) del registro por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, alcanzó su estatus a partir del 1 de agosto de 2014 al convertirse en partido político una vez que cumplió con los requisitos de ley.
Sí, en su octavo cumpleaños, ocurrido hace 13 días, hoy tiene en jaque a los partidos tradicionales y con experiencia, debido a que los mismos navegan a la deriva, con dirigencias irresponsables e incapaces.
Seguramente los porcentajes de preferencia mostrados en la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) de 2020 llevada a cabo por el INEGI, hoy se derrumbarían debido a las barbaridades y abusos cometidos por los dirigentes del PRI y el PAN específicamente.
El primero, al ir de tropiezo en tropiezo, dándole la razón en los hechos, respecto de los terribles planteamientos (y la exhibición consecuente) llevados a cabo ilegalmente por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores e incumplir los compromisos pactados en la alianza “Va por México”.
El segundo, al considerar casi como una afrenta el apoyo a la militarización propuesto en una iniciativa por una diputada priista (Yolanda de la Torre) para que el ejército continúe en las calles hasta el 2028. En síntesis: la anuencia del PRI a la militarización.
Ante ello el dirigente panista criticó el tácito rompimiento de la alianza legislativa y electoral PRI-PAN-PRD.
¿La consecuencia?
Moreno escribió en su cuenta de twitter: “El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes de aliados ni de adversarios…”
Tan malo el pinto, como el colorado, dicen los más duchos en la materia, mientras tienen malas predicciones, porque el esperado cambio de la dirigencia en el PRI no llegará, las fracturas continuarán y…
Y mientras… López Obrador se carcajeaba en palacio nacional, tras el cumplimiento de sus órdenes por parte de la gobernadora y el daño causado a “Va Por México”.
HOY LOS ELECTORES
ESCUPIRÍAN A TODOS
Sí, en el actual panorama, una nueva encuesta del ENCUCI borraría las preferencias señaladas hace dos años, cuyos resultados fueron: el partido con mayor simpatía de la población de 15 años y más es Morena con 21.7%, seguido (aunque lo dude) por el PRI con 10.9% y enseguida el PAN, con 10.3%. Después están: el PRD; 2.6% y Movimiento Ciudadano con 0.8%.
Y como hoy se vive en la República otra de las consecuencias de la pandemia, a nivel nacional, 52.7% de la población de 15 años y más que sabe o ha escuchado lo que es la democracia, manifestó sentirse muy o algo satisfecha con la democracia que se tiene hoy en México, mientras que 46.8% de la población declaró sentirse poco o nada satisfecha.
De ahí también que en dicha muestra otros resultados señalen: A nivel nacional 23.4% de la población de 15 años y más, tiene mucha confianza en el Ejército y la Marina, seguido de 20.9% que tiene el mismo nivel de confianza en la Guardia Nacional.
¿Aún ahora que la militarización de la Guardia está en marcha?
Probablemente sí.
Mientras tanto, tres de los principales partidos se debaten en sus miserias. De ahí que no sea novedad alguna que las instituciones políticas de México en general hayan sido pésimamente evaluados, incluso peor qe las policías municipales en una encuesta del INEGI efectuada el año pasado. Sólo el 2.3% manifiesta tener mucha confianza en ellos (en las policías municipales es de 3.8%).
Así lo expone, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2021).
El asunto es que, de acuerdo con los expertos en la materia, mientras los partidos en general se van a la lona, el presidencialismo arbitrario, majadero y dictatorial de hoy sigue su marcha.
Sí no hay un acuerdo entre los partidos, el próximo año estaremos constatando la derrota de la mayoría de instituciones políticas tanto en el Estado de México como en Coahuila.
Y una sonora carcajada proveniente de Palacio Nacional se escuchará de la frontera norte a la frontera sur y del Océano Pacífico al Golfo de México.
¡Peor, imposible!