Puede ser Espectacular el Cierre de 2022 en Materia de Turismo

Informe Turístico

*Foro Creadores México: los Emprendedores Sólo Necesitan Motivación Personal

*En el Colectivo, con Proyectos han Transformado sus Sueños en Realidad

*Miguel Ángel Barbosa Inauguró el Foro con Discurso Soso, sin Sustancia

*En Cambio, los Conferencistas Dieron Cátedra en sus Diversas Áreas

*Dantus Aseguró que en 43 años han Desparecido 440 Grandes Empresas 

ARTURO LINO GUZMÁN,

Enviado

PUEBLA, Pue.- El sector turístico está prácticamente desbocado ya que se han generado y anunciado múltiples acciones en una gran parte de los estados y se han programado actividades en lo que resta del año, por lo que se puede deducir que el cierre de 2022 será espectacular para la industria que se mantuvo semi-activa a causa de la pandemia.

La realización de eventos está al orden del día en varios destinos y Misión Política tuvo la oportunidad de estar en uno de ellos, en el Foro Creadores México que se llevó a cabo en esta ciudad y asistir a todas las conferencias que ahí se ofrecieron, en las cuales se dejó en claro que aquellas personas emprendedoras que tienen éxito sólo necesitan una motivación personal.

Ellos están conscientes del entorno social, político, económico y cultural, pero no se distraen en los sucesos que ocurren en cualquiera de estos ámbitos, sino que piensan en contribuir en la solución de los problemas que se generan en ellos. Tienen muy claro su objetivo: progresar en el terreno individual para poder proyectar su triunfo y de esa manera ayudar o beneficiar a la gente.

La iniciativa del foro fue de Luis Enrique Mena, quien encabeza un colectivo de personas que han transformado sus sueños en realidad con proyectos, con la creación de empresas o corporativos, pero que también han superado adversidades de salud, económicas o familiares. Historias de vida sencillamente inspiradoras pues aquí, en este evento realizado del 1 al 3 de septiembre en el Auditorio Metropolitano de Puebla, se expusieron temas sobre la superación personal, finanzas, de la salud o sanación, psicología, de comunicación, de atreverse a la aventura de crear un pueblo en una gran metrópoli y atraer turismo, entre otros.

Con una asistencia promedio de tres mil personas en cada sesión, principalmente jóvenes y estudiantes de distintas universidades y escuelas que tuvieron una participación muy importante al plantear inquietudes; problemas que enfrentan para su progreso; miedos que los asechan, atavismos que los retienen; y los convencionalismos sociales y familiares que les impiden avanzar.

Hizo acto de presencia el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Barbosa, para inaugurar el Foro. Hábilmente aprovechó el momento en que el auditorio estaba a casi toda su capacidad para, en su punto medular, hacer un llamado para combatir la corrupción. Conminó a los jóvenes a ser más creativos a ser entusiastas y alcanzar sus metas, pero en ningún momento, dijo que apoyaría a los emprendedores con programas, acciones o recursos para aquellos que tuvieran proyectos en beneficio de la gente. Eso es sólo una muestra de lo que ha dejado esta administración: desdén por la ciencia, la academia, por las iniciativas que contribuyan a la superación, a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Un discurso soso, sin sustancia, sin compromiso, como es costumbre en los mandatarios emanados de Morena.

Pero de nuevo a cosas importantes. Las conferencias dictadas por Sofía de Alva, especialista en temas holísticos, invitó a romper paradigmas, a ser auténticos, a ser luz que nos permita atraer abundancia y tener gratitud.  Luego vino Nancy Esteves con una cátedra del metaverso, sobre la importancia de la realidad virtual, de cómo el mundo puede cambiar a través de la tecnología. Pronto se cambiará la realidad de la comunicación, afirmó.

Después llegó José Miguel Luna, conferencista y coach, una persona que nació sorda y que a base de constancia y superación se ha desempeñado como jugador de Futbol americano, primero en las escuadras de su preparatoria y universidad, posteriormente en la NFL. Dio una lección de mentalidad sin límites. La palabra imposible no existe en su diccionario y afirma que “día a día demuestro que en el ser humano una discapacidad es la oportunidad de maravillar a aquellos que lo tienen todo”.

Por la tarde siguió María Elena Castillo (Male), diseñadora de los jerseys de la selección mexicana de futbol, quien habló de los obstáculos que enfrentó para llegar a ese punto y lograr una empresa exitosa con alcances internacionales. Dijo que las personas excesivamente críticas se sabotean sí mismas. Enseguida, la participación del youtuber Luisito Comunica quien tuvo una gran convocatoria. Destacó que en este medio, la estrategia para comunicar es importante, que se debe llamar la atención.

Correspondió abrir el segundo día de conferencias a Adolfo Blanca, creador del pueblo Val´Quirico, quien planteó que se obsesionó en el sueño de crear su proyecto y  los pasos a seguir el plan de negocios con tres elementos: intuición, razón y metodología; el programa continuó con la conferencia “Soltando Amarras” de la familia Irigoyen Sánchez; después, con el psicólogo Juan Luca Martín quien invitó a los asistentes a realizar algunos ejercicios físicos o técnicas neuro-emocionales para erradicar el miedo, el principal enemigo de las personas para emprender y señaló que creer es crear, lo importantes es quitar el miedo de nuestro camino.

Tocó el turno a Ana Victoria Álvarez, empresaria, quien refirió que sólo el 19 por ciento de los emprendedores y el 10 por ciento de los consejos consultivos de las empresas son mujeres, por lo que se está desperdiciando el talento femenino. Ella empleo conceptos interesantes como: “las personas no deben tener limitaciones; deben atreverse; cambiar lo que no se ha podido cambiar; salirse del molde social con valentía”.

Una conferencia interesante fue la de Marcus Dantus (shark tank) quien aseguró que de 1957 a 1999 han desparecido 440 grandes empresas (Kodak, Blackbuster, Polaroid, Ensueño, K2, De Todo…) y de 2000 a 2020 desaparecieron 52 por ciento de las compañías más importantes porque no innovaron. Afirmó que los mexicanos somos el número uno en creatividad, pero no en innovación y destacó que el modelo de las empresas cambió. “El promedio para ser líder es de 15 años y antes era más tiempo, pero la resistencia al cambio no permite innovar. La innovación no es difícil, lodifícil es dejar de hacer lo que funcionaba en el pasado”.  

En su oportunidad, Jasive Fernández se refirió a los modelos de negocio desde el punto de vista de la moda. Dijo que luego de muchos inconvenientes logró independizar su empresa y ahora lucha por la dignificación del trabajo de quienes producen las prendas de vestir. Siguió el youtuber Alex Montiel “Escorpión Dorado”, periodista, quien habló del atrevimiento y dejó ver lo irreverente de su forma de entrevistar a los famosos.

La comunicadora y periodista Pamela Cerdeira destacó que de las preguntas nacen las ideas y las creaciones.

Coincidió en que la gente necesita reinventarse. A su vez, Gerardo del Villar, fotógrafo y buzo, se refirió a su experiencia con nado con tiburones; en tanto, Moris Dieck, consultor de estrategia de negocios, comentó la necesidad del ahorro y la importancia de las finanzas.

Cerró el deportista Emilio Betancourt quien motivó a la audiencia con su historia que habla de su lucha contra el cáncer; de cuando se deshizo de sus miedos y permitió que le amputaran su pierna derecha; de la enfermedad que lo llevó a perder un pulmón. Un mensaje con fuerza, con decisión; una actitud de perseverancia y de triunfo para ser competitivo en los deportes. 

 

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.