El mecanismo COVAX de la ONU, responsable de adquisición y entrega de vacunas se dobló ante la amenaza presidencial de presentar una demanda por incumplimiento.
“Ya respondieron ayer mismo, nos van a dar 10 millones de vacunas para niños”, dijo.
Apenas 24 horas antes, había dado a conocer que el gobierno de la República demandaría a COVAX y a la ONU por incumplimiento, porque desde hace un año se le pagó por la vacunas y no las entregó. “Nosotros no seremos tapadera de nadie”, expresó este pasado lunes.
Ante la emergencia sanitaria por la pandemia, en octubre de 2020 el gobierno de México pagó un anticipo de 180.4 millones de dólares para garantizar el acceso a las vacunas de alrededor del 20% de su población, por lo que, considerando que se trataban de biológicos que requerían de doble aplicación, el país podría recibir alrededor de 50 millones dosis.
“Para México el acceso a vacunas ha sido muy tormentoso a través del mecanismo Covax: entregas tardías, poca claridad en cuáles son los criterios de asignación, tanto de los tipos de vacuna como de las cantidades de vacunas, como los calendarios de vacunas”, planteó el subsecretario Hugo López-Gatell.
Por parte del mecanismo, México ha recibido vacunas de AstraZeneca. En febrero de este año, llegó un embarque a México con 18 millones de dosis, en mayo se recibió otro con 2 millones 229,600 dosis de biológicos.
“Hasta el momento se han entregado 24 millones de dosis y nos resta de remanente 76 millones de dólares, y hemos estado pidiendo y pidiendo desde hace casi un año que se nos asignen las dosis que nos corresponden, fue tan tardío el mecanismo que cuando llegó una de las ofertas de entrega, no solo para México, sino que se abrió la oferta de entrega de vacunas Astra, nosotros ya teníamos satisfecha la demanda para vacunación de personas adultas y Astra no está autorizado en México para su uso en menores de edad”, precisó.