Ante la reducción de agua proveniente del Sistema Cutzamala, las dos entidades afectadas y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) preparan un Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el cual implicará la realización de obras que logren un abastecimiento mayor, anunció la mandataria local, Claudia Sheinbaum.
El plan ya está estructurado y sólo falta por definir la fecha de su presentación, pues ésta será de manera conjunta. La inversión aproximada para el proyecto oscila entre los 25 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, para anunciar los avances del programa de bacheo en vías primarias, la mandataria comentó que algunas obras anunciadas previamente que forman parte de este plan son la planta potabilizadora en la Presa Madín y la recuperación de caudales de la Presa del Bosque, en Michoacán.
“Otras tienen que ver con una batería de pozos en Zumpango, aunque ahí también para todos los municipios de Zumpango y alrededor, el objetivo es dotar de agua a todas las comunidades que están alrededor, ya no es solo para el Valle de México sino también para las comunidades de esa zona”, expuso.
Ante la intención del Congreso de la Ciudad para crear una nueva Ley Hídrica, la mandataria recordó que, en la legislatura pasada, los diputados locales terminaron una ley del Sacmex, en la que se atendía lo señalado en la Constitución de la CDMX respecto a que el Sistema debe ser un organismo público descentralizado; sin embargo, hubo algunos temas que no permitieron su aprobación.
En ese sentido, la jefa de Gobierno aclaró que no por considerarse organismo público descentralizado se le otorgará más presupuesto al Sistema de Aguas, debido a que ello depende del presupuesto público y de la propia recaudación.
“No es que ahora por ser un organismo público descentralizado va a tener más recursos, depende siempre del presupuesto público, porque se recaudan, si mal no recuerdo, como cuatro mil millones de pesos por concepto de agua, quizá un poco menos, y el Sistema de Aguas tiene 12 mil millones de pesos de presupuesto, entonces, no es que por ser descentralizado, ahora va a tener más presupuesto”, dijo.
Detalló que, actualmente, revisan a los mayores consumidores de agua que no pagan o que no reportan el consumo que deben reportar. “Entonces, estamos empezando por ahí y después, en todo caso, ya una campaña para el usuario domiciliario”, sostuvo.