Será el 16 de septiembre, Día de la Independencia de México, cuando el presidente López Obrador “informe” sobre los reclamos de Estados Unidos y Canadá.
«No vamos a ceder porque es un asunto de principios, tiene que ver con nuestra soberanía», destacó López Obrador, quien agregó que su gobierno no ha incurrido en violaciones al T-MEC.
El presidente dijo este viernes que su gobierno aguardará cerca de dos meses para dar a conocer su postura sobre las quejas que Estados Unidos y Canadá han interpuesto en contra del país en el marco del T-MEC.
«Voy a aprovechar a informar el día 16 de septiembre, el día de nuestra independencia, sobre este asunto. No vamos a informar antes», advirtió esta mañana.
Sacó a colación que el gobierno de Enrique Peña Nieto había ofrecido un capítulo especial del tratado comercial «entregando el petróleo», pero que Jesús Seade, actual embajador de México en China y observador de las negociaciones durante la transición de Gobierno, le advirtió sobre las negociaciones.
El jefe de Estado dijo que en la redacción del T-MEC se establece el reconocimiento directo del Estado mexicano sobre los hidrocarburos.
El miércoles pasado, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, informó que, bajo el TMEC, el gobierno estadounidense solicitó consultas de solución de disputas por la política energética de México.
Las consultas se relacionan con medidas que socavan las empresas estadounidenses de energía en EU a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó la Oficina comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) en un comunicado.