Tras un debilitamiento de 40 años y casi su extinción, el reparto de utilidades, que es un derecho laboral, se recuperó con “paso firme” y este año el monto a repartir creció en 109%: pasó de 87 mil 645 millones de pesos a 183 mil 249 millones, esto es 95 mil 604 millones de pesos a favor de los trabajadores. “Estamos viviendo la primavera del Reparto de Utilidades, la primavera del PTU”.
Así lo manifestó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, en conferencia de prensa, quien señaló que el número de empresas que reportaron utilidades que en 2021 fueron 64 mil 546 en toda la República se elevó a 153 mil 584 en este 2022.
Afirmó que esta recuperación de utilidades tiene relación con la reforma de subcontratación y que 2.7 millones de trabajadores que laboraban bajo el esquema de outsourcing, ya fueron reconocidos por las empresas matrices que generan utilidad y por primera vez, recibieron los beneficios de este derecho.
De los 2.9 millones de personas trabajadoras que dejaron el esquema de subcontratación y fueron reconocidos por las empresas, 2.7 millones recibieron este 2022 por vez primera utilidades, puntualizó.
Por sectores, la industria farmacéutica que en 2020 reportó $750.4 millones de pesos de utilidades, en 2021 fueron de de 2 mil 729 millones de pesos. Esto es un aumento de 264% que se repartió en este 2022.
También comercio al por mayor, con 167%; minería de cobre y níquel, 134%; telefonía celular, 118%; tiendas departamentales, 105%; servicios de explotación o prospección minera, 104%; la banca privada, 103%; fabricación de preparaciones farmacéuticas, 77%; fabricación de otros productos metálicos, 77% y autopartes, 61%.
Se trata de sectores que empleaban esquemas indebidos de subcontratación, antes de la reforma. De ahí la mayor diferencia entre los años 2020 y 2021, en el que el Reparto de Utilidades o PTU se distribuyó entre mil 112 actividades económicas distintas.
Todos estos sectores e industrias o repartían utilidades y en este 2022, lo hicieron por vez primera. También en el sector turismo y de servicios que había una presencia muy grande de subcontratación, ya se regularizaron
Y por entidades, Sonora reportó un aumento de casi 500% entre 2020 y 2021 de utilidades; Baja California Sur, de 433%; Tabasco, de 254%; Quintana Roo, de 236%; Colima, 153%; Nuevo León 141% y Ciudad de México, 119%, entre las principales.
De hecho, dijo Alcalde Luján, prácticamente en todas las entidades federativas, a excepción de Tlaxcala, se reportó un incremento muy importante de utilidades.
Sostuvo en la larga conferencia de prensa presencial, que en el norte del país se observan grandes niveles de movilidad laboral.
“Y el reparto de utilidades, el reconocimiento de este derecho, es un factor que impactará en la retención de talento, en que los trabajadores se mantengan en las empresas y por tanto, disminuya también el costo de la capacitación”.
Sostuvo que tanto la política de salarios mínimos como la recuperación del reparto de utilidades son factores positivos para la retención de personal.
Del seguimiento de este derecho, habló el titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca Vázquez, quien dijo que tienen programadas 11 mil inspecciones. Ya se empezó en estas acciones en el universo registrado de 109 mil empresas que se dedican a brindar Servicios Especializados y están registradas ante la STPS.
Serán 3 mil 500 las inspecciones que se realicen entre julio y agosto de las empresas inscritas en el REPSE. Adelantó que está por salir el Reglamento que deberán observar estas organizaciones.
Y la titular de la STPS también comentó que en septiembre esperan entregar al Congreso de la Unión la iniciativa para formalizar y regular el trabajo de medio millón de personas que laboran en las plataformas digitales y que carecen del marco jurídico.
“Ya hay avances. Por parte de las empresas como Uber, Didi, etc, hay disposición a contar con un marco jurídico”.
Y el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Luis Munguía Corella, quien coadyuva a dar seguimiento a los resultados del PTU, comentó que “preocupa la inflación que afecta a la economía, pero el salario mínimo con los aumentos en la actual administración está 15% arriba de la inflación “.
A pregunta expresa sobre los aumentos al término de este sexenio, previos los análisis y circunstancias que hoy está en $130 pesos diarios podría ser de $260 pesos.