La investigación se extiende a despachos de cobranza, ligados con los juicios masivos que se realizaron en perjuicio de derechohabientes.
De acuerdo con lo que explicó el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, algunos juicios relacionados con la vivienda se realizaron en entidades distantes de los interesados, lo que derivó en daño hacia los trabajadores.
Ante ello el instituto ha estado colaborando con la Fiscalía General de la República y el Consejo de la Judicatura.
“Trabajadores que tengan su crédito a lo mejor en Chihuahua, pero su caso se litigaba en un juzgado de Nayarit, entonces estamos viendo cómo sería la participación también de funcionarios, y despachos de cobranza, es lo que está en el informe de la auditoría interna; y una vez que tengamos en firme la investigación, daremos a conocer todo esto”, dijo Martínez Velázquez.
Por esta situación, se supo de la detención, este martes, de un ex magistrado acusado de fraude en contra del Infonavit.
En otro tema, Carlos Martínez informó que se tiene a la fecha un registro de 650 mil viviendas abandonadas, por lo que adelantó que, junto con la SEDATU, la siguiente semana se presentará el Programa Nacional de Recuperación de Vivienda Abandonada.
Las declaraciones las ofreció tras su participación en el evento por el informe de los 101 días del Registro Único de Vivienda.