Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, hizo un llamado de atención a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, por desacatar la solicitud para comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
“Yo le haría una llamada de atención a la directora del CONACyT, porque no puede desacatar una solicitud o una citación a comparecer al Congreso. Una de las facultades constitucionales que tiene el Congreso es esta facultad llamada -de control-, que son las comparecencias”.
Dijo que los funcionarios públicos de cualquier nivel están obligados a comparecer al Congreso, no hay justificación, por eso “le hago una llamada para que no incurra en falta de respeto al Congreso, ni tampoco sea omisa en su responsabilidad como servidora pública”.
“Respetuosamente la conmino a que haga caso de las citaciones que, mediante la Comisión, le están haciendo. No conviene que al Congreso se le desprecie. No le ayuda a la República y el Congreso no lo va a admitir”, señaló el senador morenista.
El senador Monreal manifestó que como presidente de la Jucopo y de la mayoría, “la conmino respetuosamente a que haga caso, a ella y a todos los funcionarios que están obligados a comparecer cuando el Congreso así lo decida y lo determine”.