Aprueban representantes de EU paquete de apoyo a Ucrania por 40 mmdd; falta el Senado

Aprueban representantes de EU paquete de apoyo a Ucrania por 40 mmdd; falta el Senado

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de 40 mil millones de dólares para asistencia económica y humanitaria a Ucrania con 368 votos a favor y 57 en contra.

“Este paquete, que se basa en el sólido apoyo que ya ha conseguido el Congreso, será fundamental para ayudar a Ucrania a defender no sólo su nación, sino la democracia para el mundo”, afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Mientras tanto, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, agradeció en un comunicado a Pelosi y a los líderes de la Cámara “el fuerte apoyo bipartidista a la propuesta del presidente (Joe Biden)” de proporcionar a Ucrania este nuevo paquete de asistencia.

“Nuestra asistencia hasta la fecha, junto con las contribuciones de nuestros aliados y socios, ha sido fundamental para ayudar a los ucranianos a ganar la batalla por Kiev y defender sus libertades”, dijo, agregando que esperan “seguir trabajando con el liderazgo del Senado para llevar este proyecto de ley al despacho” para que Biden lo firme.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció a Pelosi y a los legisladores estadounidenses “por la rápida aprobación de la ley de apoyo financiero adicional” para su país impulsada por Biden.  “Esperamos con ansias la consideración de este importante documento para nosotros por parte del Senado”, señaló mediante Twitter.

Pelosi mantuvo una reunión este martes con Zelenski, en la que hablaron sobre seguridad, sanciones, ayuda humanitaria y diplomática, y en la que el mandatario ucraniano explicó las necesidades que hay que cubrir sobre el terreno.

“El tiempo es esencial, y no podemos permitirnos esperar. Con este paquete de ayuda, Estados Unidos envía un mensaje rotundo al mundo de nuestra inquebrantable determinación de acompañar al valiente pueblo de Ucrania hasta conseguir la victoria”, recalcó Pelosi.

El proyecto de ley proporciona 6 mil millones de dólares en fondos de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania y unos 9 mil millones de dólares para ayudar a reponer el equipo estadounidense que se ha enviado al país asediado.

Para hacer frente a las necesidades humanitarias, la ley incluirá 900 millones de dólares para reforzar la asistencia a los refugiados, incluyendo el alojamiento, apoyo psicológico y la enseñanza de inglés para los ucranianos que huyen del país.

Asimismo, la medida proporciona 54 millones de dólares adicionales que se utilizarán para la salud pública y el apoyo médico a los refugiados ucranianos.

La Administración de Joe Biden inicialmente solicitó al Congreso de Estados Unidos financiamiento para Ucrania por valor de 33 mil millones de dólares, que se destinarían a asistencia en materia de seguridad, económica y humanitaria.

En este contexto, Estados Unidos anunció el viernes un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 150 millones de dólares en municiones de artillería, radares y otros equipos para hacer frente a la invasión rusa de Ucrania.

Información de Europa Press

Foto: Reuters

Acerca de misionpo 36919 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.