Congreso CDMX pide amnistía a mujeres acusadas de aborto

*Al menos 200 mujeres en el país fueron encarceladas al ser acusadas de ‘asesinato’

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el Punto de Acuerdo del diputado Jorge Gaviño Ambriz, para exhortar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a promover una amnistía en favor de las mujeres acusadas de abortar.

El vicepresidente de la Mesa Directiva señaló que las mujeres se encuentran en prisión por haber tenido un aborto espontáneo o por no contar con los recursos para interrumpir su embarazo.

Señaló que 200 mujeres se encuentran en  la cárcel con sentencias de 10, 20, 30 y 40 años, luego de ser acusadas de manera tendenciosa por asesinato.

Gaviño pidió que se revisen los casos donde se calificó homicidio y no aborto.

PUNTO DE ACUERDO

DIPUTADA ISABELA ROSALES HERRERA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO

DE LA CIUDAD DE MÉXICO, I LEGISLATURA

P R E S E N T E.

Los que suscriben, diputados Jorge Gaviño Ambriz y Víctor Hugo Lobo Román, en carácter de integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 29, apartado A, numeral 1 y 2, y 31 de la Constitución Política de la Ciudad de México; 13 fracción IX, y 21 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México; 5° fracciones I, IV, VI,, X, XII y XX, 7° fracciones VIII y X, 100 fracciones I y II, y 101 párrafo segundo del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México; sometemos a consideración del Pleno de esta honorable Soberanía, la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, PARA EXHORTAR MUY RESPETUOSAMENTE A TODOS LOS CONGRESOS LOCALES, ASÍ COMO A LOS TITULARES DE LOS PODERES EJECUTIVOS LOCALES DE LAS DIVERSAS ENTIDADES DEL PAÍS, PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES Y FACULTADES, PROMUEVAN LAS REFORMAS NECESARIAS PARA QUE LAS MUJERES QUE SE ENCUENTRAN PRIVADAS DE SU LIBERTAD POR HABER ABORTADO, SEAN AMNISTIADAS, ASÍ COMO PARA QUE SE REVISEN LOS CASOS EN DONDE LA CLASIFICACIÓN DEL DELITO FUE POR HOMICIDIO Y NO POR ABORTO.

 

ANTECEDENTES

PRIMERO. El 30 y 31 de octubre de este año, se llevó a cabo el “XXVI Coloquio Internacional de Estudios de Género”, organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México y la Universidad Veracruzana.

SEGUNDO. En el marco de este evento, se dio a conocer que actualmente, se estima que entre 200 y 700 mujeres se encuentran en prisión en diversas entidades del país por haber abortado.

CONSIDERANDO

PRIMERO. La Ciudad de México, es la única entidad federativa donde se encuentra permitido el aborto hasta las 12 primeras semanas de gestación.

SEGUNDO. Las mujeres que se encuentran en prisión por haber abortado en el resto de las entidades federativas de la República Mexicana, están cumpliendo dicha pena por no haber tenido la capacidad económica de acudir a la única entidad federativa donde es legal poder abortar.

TERCERO. Esta falta de acceso a los servicios de salud de manera legal, no ha hecho otra cosa más que criminalizar los derechos reproductivos de las mujeres y, por ende, la interrupción del embarazo se ha convertido en una actividad clandestina, con serias implicaciones de discriminación y violencia hacia las mujeres.

Con base en lo anterior se propone ante el pleno de este honorable Congreso de la Ciudad de México, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

ÚNICO. PARA EXHORTAR MUY RESPETUOSAMENTE A TODOS LOS CONGRESOS LOCALES, ASÍ COMO A LOS TITULARES DE LOS PODERES EJECUTIVOS LOCALES DE LAS DIVERSAS ENTIDADES DEL PAÍS, PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES Y FACULTADES, PROMUEVAN LAS REFORMAS NECESARIAS PARA QUE LAS MUJERES QUE SE ENCUENTRAN PRIVADAS DE SU LIBERTAD POR HABER ABORTADO, SEAN AMNISTIADAS, ASÍ COMO PARA QUE SE REVISEN LOS CASOS EN DONDE LA CLASIFICACIÓN DEL DELITO FUE POR HOMICIDIO Y NO POR ABORTO.

Dado en el Recinto Legislativo de la Ciudad de México, de Donceles y Allende a los siete días del mes de noviembre de dos mil diecinueve.

Acerca de misionpo 5445 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.