Se Intensifica la Actividad en Materia de Turismo en el País Tras el Obligado Letargo

Informe Turístico

*Fue Formalizada la Asociación de Ciudades Capitales de México

*Inédita en el País por su Composición Completamente Apartidista

*Nace la Marca Destino de Iguala, Guerrero, a Cargo del Alcalde de esa Ciudad

*También Ibellez “Real Experiencia Mexicana”, en Jilotzingo, Estado de México

ARTURO LINO GUZMÁN

Intensa actividad se registra desde hace dos semanas en el sector turístico ya que la reactivación es evidente y se ha generado mucha información, luego del letargo parcial en que permaneció la industria del hospedaje por más de dos años y al parecer ahora viene una avalancha de acontecimientos que favorecen los viajes al país.

En primer término, se formalizó la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), cuyo objetivo es trabajar en un frente común para analizar las políticas y estrategias de seguridad pública, principalmente aquellas a reforzar la prevención del delito y el cuidado de la integridad y el patrimonio de los habitantes, así como el tema de la asignación de presupuestos, como primeras acciones de la asociación.

Debido a que las ciudades capitales del país tienen una vocación turística, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien fue designado como presidente de la ACCM, por los 21 alcaldes que integran dicha asociación, dijo que dentro de la agenda está la atención al tema turístico porque es un sector fundamental para el desarrollo de las ciudades y por lo tanto son las ciudades capitales en donde se tienen atractivos y sitios importantes para que sean conocidos por los visitantes.

Luego de signar el acta constitutiva que da nacimiento a esta organización inédita en el país, por su carácter pluripartidista, propositiva y generador del bien común para los habitantes de los municipios, se realizó una rueda de prensa en donde Barrera Concha, expresó que “Ciudades Capitales” nace de la imperiosa necesidad de estar organizados y poder conjuntar esfuerzos, sin ideología partidista ni tendencias externas para beneficio de nuestros ciudadanos, que son a quienes “nos debemos y a quienes también tenemos que rendir cuentas de nuestro actuar y de nuestros resultados”.

Una vez que aclararon que la asociación se conforma con alcaldes de todos los partidos políticos, señaló que esta organización, será referente nacional como modelo de asociación y de integración.

La asociación surge como espacio de diálogo, de concertación y de colaboración entre las autoridades municipales y nacionales, para el diseño e impulso de iniciativas que promuevan el desarrollo de las capitales y de sus habitantes.

Recordó que en México existen 2 mil 455 municipios, siendo las ciudades capitales quienes concentran casi 20 millones de habitantes, que comparten el compromiso de servir y dar atención a diversas demandas y servicios públicos, con presupuestos alejados a la realidad para atender el gran reto que implica gobernar con calidad y calidez.

Otra información relevante que se suscitó en días pasados fue el anuncio de la Marca Destino de Iguala, Guerrero, a cargo del alcalde de esa ciudad, David Gama Pérez, quien hizo saber que con ello se busca poner en el mapa turístico al destino y que se conozca la oferta que presenta una gran riqueza en historia, cultura, tradiciones y gastronomía

De acuerdo al funcionario, el turismo que antes llegaba comprar oro, se ha ausentado y con la marca InIgualable, se busca reactivar la economía a través de acciones muy concretas en beneficio de la ciudadanía con buenos servicios básicos (seguridad, agua, luz y vialidades) que permitirán cambiar la imagen del municipio para de esa manera atraer inversiones y garantizar una estancia cómoda a los visitantes.

Recuperar el turismo es una de los propósitos de esa promoción y por tal motivo se ha apostado al sector como una de las partes más importantes de la economía y en cuanto a seguridad, mencionó que la ciudad está blindada con la presencia de las policías municipal y estatal, así como del ejército y Marina, por lo que busca crear confianza ya que hay negocios de oro.

Asimismo, en Jilotzingo, Estado de México se ha creado un concepto turístico novedoso en el que se busca dar una visión de entretenimiento con espectáculos basados en las tradiciones mexicanas, llamado Ibellez “Real Experiencia Mexicana”.

En este nuevo producto, en el que participará activamente la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV-CDMX), se disfrutarán de varias experiencias con cantantes rancheros en escenarios al aire libre, fiesta taurina, comida y bebidas, shows en salón con bailarinas y bailarines, mariachi y jarochos y espectáculos de banda sinaloense y pirotecnia. 

También y a fin de promover ciudades en California, Caroline Beteta, CEO de Visit California, junto con una delegación  de diversos CEO´S de destinos del llamado “Estado Dorado” de EU, ofreció una conferencia de prensa en la que destacó que México es un importante mercado para la actividad turística para ese estado norteamericano y catalogado como en número uno y tan sólo en 2021 fueron 3.7 millones de visitantes mexicanos a los 13 sitios con un gasto de mil 500 millones de dólares y se espera que para 2022 la cifra sea de 7.7 millones de turistas de nuestro país.

Al subrayar que las restricciones entre México y Estados Unidos se mantienen relajadas, precisó que las empresas de California “tienden una alfombra para los viajeros mexicanos” y que los destinos californianos están abiertos a las inversiones, al tiempo de comentar que agradecen a las aerolíneas mexicanas por no suspender vuelos durante la pandemia, pues eso contribuyó a que se mantuvieran los puentes para el turismo.

Indicó que esperan una importante recuperación del turismo en 2023, pero consideran que será hasta 2024 cuando alcance el 100 por ciento en actividades, porque California es un destino renovado después de la pandemia y con los protocolos sanitarios que se aplican, se recobra la confianza.   

NOTA: Queremos informar a nuestros lectores que, por coincidir con el nombre de la columna en otro medio, decidimos cambiar el nombre de la nuestra, sin que se altere la línea que hemos seguido desde su aparición. En espera de su comprensión, agradecemos a nuestros lectores su apoyo.  

 

Acerca de misionpo 36922 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.