AIFA, Obra Inconclusa

ALFREDO MEJÍA MONTOYA

Dentro de ese surrealismo por el que México atraviesa a causa de sus políticos o los que pretenden serlo, elegidos o no por el ciudadano, los tiempos y los acontecimientos ocurren mas rápido de lo que pensamos y, de pronto, ya estamos en plena escena de la supuesta inauguración del Aeródromo Felipe Ángeles, aún no terminado, sin contar con vías de comunicación y acceso, con dos o tres vuelos nacionales arreglados por el régimen para la fecha significativa del 21 de marzo, y también un vuelo internacional procedente de Venezuela, previamente acordado por los autócratas de ambos países, el todavía presidente Andrés Manuel López Obrador y el Dictador Nicolás Maduro, vuelo que solo fue de ida, y no de regreso, esto es, el avión no tuvo acceso a pernoctar en el Aeródromo de Santa Lucia, y tampoco hubo pasajeros rumbo a Venezuela.

 

La Federación, dentro de sus múltiples atribuciones, esta obligada a dictar políticas públicas en materia de transporte público masivo de personas, llámese, transporte ferroviario o aeroportuario; crear la infraestructura necesaria para que dichas obras no sean un oasis en el territorio en que se construyan, El régimen con la implementación de dos de sus obras insignia, parece que cubre esa responsabilidad, sin embargo, tales obras deben reunir determinados requisitos, esto es, ser consideradas para determinado tiempo a largo plazo, que tengan la posibilidad de expandirse y crecer al ritmo en que las necesidades de servicio de la población lo requiera.

 

En ninguna de las dos obras insignia, TREN MAYA y AIFA dentro de las políticas públicas existe esa medición, esto es, por cuánto tiempo cubre las necesidades de conformidad con la capacidad instalada. Una de esas obras insignia, el llamado AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) no llena las expectativas de crecimiento, expansión y servicio por lo menos para los próximos diez años, cubriendo las 14 posiciones y saturadas, según los expertos.

 

La infraestructura de obra pública debe medir las necesidades de la población en número, tiempo y espacio, esto es, qué población o usuarios será beneficiada, durante cuántos años y qué expectativa de crecimiento tendrá.

 

Qué hay detrás de esta obra inconclusa pero inaugurada con bombo y platillo. La respuesta para variar, está en la Cuenta Pública 2020 que entregó la SHCP al Congreso de la Unión, donde se observa que no se priorizó el gasto público en salud para enfrentar la crisis de la pandemia y sí al gasto del aeródromo. No tendría nada de raro con la pésima estrategia de salud que implementó el gobierno federal en 2020, sin embargo, en el rubro Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional, el gasto destinado a las obras del aeródromo Felipe Ángeles representaron el 70% del programa, esto es, aumentó su presupuesto de 6,540 mdp a 37,862 mdp, un aumento de 478.8% en cifras reales. El resultado en salud fue criminal, ¿era más importante una obra de infraestructura que la salud de los ciudadanos? 

La cubierta del aeródromo, no se realizó con la composición y material del diseñó original. Con acero inoxidable al inferior, una cubierta de metal de alta calidad en la parte superior, y en medio dos pulgadas de un material acústico y térmico, y en su momento con lluvia, se generará un ruido orquestal de decibeles altísimos, al no haber usado los materiales acústicos adecuados, grave, muy grave, si se anuncia un vuelo y por la acústica del edificio no se podrá escuchar o por lo menos será inaudible, mejor una pantalla.

Pese a las advertencias, su funcionamiento será ineficiente, y hasta inseguro, del espacio aéreo por el uso simultáneo de dos aeropuertos. ¿Por qué? si los aeropuertos de New York, Buenos Aires o Paris donde confluyen varios aeropuertos para atender a la misma población metropolitana, los expertos dijeron que en el Valle de México (VM), no sería igual, ¿por qué no? porque todas aquellas ciudades son en terreno plano y la orografía del VM está rodeada de montañas muy altas, vaya por el AIFA hay hasta un cerro que rompe con la hegemonía plana, y no, no es de adorno, pero estorba la visibilidad perimetral.  

Por una cuestión de seguridad, dicen los pilotos, los aviones deben aterrizar con viento de frente, lo que contribuye a reducir su velocidad al momento de tocar tierra. La orientación de las pistas del AICM son 05 y 23, las del AIFA son 04 y 22; son casi paralelas. Mientras operen al mismo tiempo las 05 y 04 o las 23 y 22, no pasa nada. Pero si las condiciones de viento cambian y deben operar las pistas en cualquier otra combinación en cada aeropuerto se vería un tráfico en el sentido opuesto, parece grave, ¿no? y esa zona es de vientos impredecibles. 

Faltando días para su inauguración simbólica, la administración del AIFA, gastó otros 26 y 2.9 millones de pesos en dos contratos, 1. para el control de fauna nociva como ratas, hormigas, moscas, gatos, perros y aves silvestres y quizá hasta borregos y; 2. para el servicio de cafetería para reuniones de funcionarios del nuevo complejo aeroportuario. No estaban en el proyecto, pero como comenzaron a salir los animalitos en lo que era su hábitat natural se dieron cuenta que no estaban solos … 

 

Está otra, sí está de pronóstico reservado, porque apenas el viernes 11 pasado, se dieron cuenta que no hay servicio de atención médica prehospitalaria, cuya prioridad sería la atención de urgencias y emergencias médicas, así como de todo requerimiento de ese servicio en las instalaciones del aeródromo, incluyendo urgencias y/o emergencias médicas a bordo de las aeronaves, área restringida y área pública del nuevo aeropuerto. Y lanzaron la convocatoria de licitación sin pagos anticipados, ¿quién se atreverá a invertir en tiempos de alta inflación?

 

La cancelación del NAICM en Texcoco, es algo que hay también atrás de AIFA, y nunca en vano es hacer una comparativa de las diferencias, grandes diferencias de lo que pudo haber sido la magnificencia del primero y lo poco que es lo que inauguraron simbólicamente ayer 21 de marzo…

 

Costo del NAICM 300 mil mdp; Financiación Privada con Bonos Bursátiles a pagar con la TUA; Ubicación 23 km para usuarios normales; Obra, Licitación con constructoras probadas; Terreno, sobre un lago; Operaciones simultáneas con el AICM, si; Posiciones 96 de contacto directo y 68 remotas para aeronaves grandes; Pistas, 6, 3 pistas paralelas en operación triple simultánea para más de 115 aterrizajes y despegues por hora; Vuelos Internacionales, Sí; Diseño, Arquitecto Norman Foster, 7 aeropuertos en su CV; Estudios de Aeronautica, MITRE; Estudios de Impacto Ambiental, Sí; Deterioro ambiental por creciminto de mancha urbana, No; Proyecto, BIM 450 LOD con Certificación LEED y 16 Certificaciones Internacionales; 

 

Costo del AIFA 176 mil mdp + las vías de acceso a los usuarios que no hay en forma exclusiva + 300 mil mdp por cancelación del NAICM; Financiación Pública con el dinero de los contribuyentes; Ubicación 45 km para usuarios normales y sin rutas de acceso; Obra, Adjudicación Directa a SEDENA con subcontratación mediana; Terreno, sobre un lago y un Cerro colindante; Operaciones simultáneas con el AICM, No; Posiciones 14 de contacto directo no hay remotas, es muy pequeño (el actual AICM tiene 120 entre contacto directo y remotas); Pistas, 2; Vuelos Internacionales, Aparentemente Sí, no hay certificaciones; Diseño, Arquitecto Francisco González Pulido, no le respetaron diseño original; Estudios de Aeronautica, No tiene; Estudios de Impacto Ambiental, No tiene; Deterioro ambiental por creciminto de mancha urbana, Si existe; Proyecto, No tiene Certificaciones Internacionales.

 

El Aeródromo Felipe Ángeles aparentemente ya terminado, pero inconcluso, costó mucho dinero público, fresco, de los contribuyentes por tan poca obra, ¿realmente los mexicanos se merecian esto? seguro que pasarán a la historia los acarreados o borregos como les llama López Obrador a los que votan sin conocimiento de las cosas, usándolos para sus fines políticos, y los que en aquella ocasión donde se canceló el NAICM levantaron la mano y decidieron una venganza de un autócrata, quedará en sus conciencias lo que hicieron, y sí, han pasado a la historia, con toda seguridad. ¡Pudimos tener un aeropuerto de primer mundo! el AIFA, no lo es, …

a2m8m@yahoo.com                                                               freedomm

Acerca de misionpo 36529 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.