José Vilchis Guerrero
La incidencia delictiva en homicidio doloso y contra la salud han disminuido respecto al sexenio anterior en que se cometieron 9,072 delitos del fuero federal en 2018 y en enero de este año se cometieron 5,213 en enero de este año, que fue el mes con menos delitos. Una disminución de 41.37 por ciento.
En el delito de homicidio doloso hay una disminución de 14.4 por ciento, presume el gabinete de seguridad esta mañana, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar el informe mensual de seguridad, como ocurre los días 20 de cada mes.
Al respecto, el presidente López Obrador indicó que estos logros han sido posibles debido a que ya no existe asociación delictuosa de autoridades federales, estatales y municipales como ocurrió en los 3 sexenios anteriores en que Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón, protegió al Cártel de Sinaloa.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; Ricardo Mejía Bedeja, subsecretario de Seguridad; Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional; el Almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina y el general Luis Crescencio Sandoval, de Defensa Nacional, refirieron una disminución delictiva en su respectivo informe.
“En los últimos nueve meses hay una tendencia sostenida a la baja del homicidio doloso, este enero es el mes más bajo en la incidencia de este delito en los últimos cinco años;2022 se inicia con una reducción de 14.4 por ciento en comparación con enero de 2021 y de 19 por ciento con respecto a enero de 2020”, precisó Rodríguez Velasco.
La funcionaria federal indicó que “por eso decimos que la estrategia de seguridad está funcionando y cómo el homicidio doloso disminuyó 14.4 por ciento” al hacer una comparación de la incidencia en 2019 y 3 años después. De 93 homicidios diarios en 2019 a 97 en enero 2020, 91 en 2021 a 79 en 2022.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, se expuso que en 50 ciudades de 6 estados de la República es mayor la incidencia delictiva en materia de homicidios dolosos, que es el delito en que se ha puesto mayor atención, coincidieron en señalar.
Con gráficas que se proyectaron en el Salón Tesorería se apreció la incidencia delictiva en los 50 municipios prioritarios por el registro de homicidios dolosos, 24 municipios registraron incremento de 24.8 por ciento en promedio y sólo un municipio no registró variación, en tanto que 25 municipios registraron una disminución de 21.3 por ciento en promedio.
Rosa Icela Rodríguez precisó que hubo una disminución de la incidencia delictiva en robo total, robo a casa habitación, robo a transporte y en transporte público, feminicidio, violencia familiar, extorsión y secuestro.