El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), manifestó que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no es un plan a futuro, sino que “mira al pasado” y regresa a la década de 1960.
A través de Jesús Salvador Carrillo el organismo advirtió que cambiar el despacho de energía a plantas de CFE incrementará las emisiones contaminantes entre 30 y más del 60 por ciento, aunado a que eliminar contratos a productores de energía “limpia” encarecerá la generación de electricidad.
Adrián Fernández, Y el director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México, Adrián Fernández señaló que la reforma eléctrica, en los términos que está planteada, empeora las cosas en la cuestión ambiental, tanto en la parte de combate al cambio climático como en la emisión de partículas contaminantes.
Ante dicha situación dijo a los diputados una tercera vía. “Formular, podríamos llamarle una tercera vía, una propuesta que le funcione muy bien, como sugiere el diputado Murat, tanto a los mexicanos, como a los privados, al Estado. Aquí hay una falsa dicotomía, de privados contra el gobierno”.
El director de la organización encaminada a promover un desarrollo socialmente incluyente y bajo en carbono, expuso a los diputados la posibilidad de que CFE no compita con los particulares, sino que las lidere en la transición a energías limpias de nuestro país.
“¿Por qué no la CFE lidera el lanzamiento de las subastas de largo plazo, con reglas mejoradas, transparentes? en donde no haya cuestiones consideradas como inequitativas. CFE puede liderarlo. ¿Por qué CFE no se convierte en la empresa campeona mundial de las renovables? Nadie la obliga a que esté agarrada del carbón, y del combustóleo, y solamente el gas”.
Ricardo Zamora Mesinas, empresario de Desarrollo de Proyectos y Asesoría de Negocios, comentó que la Reforma Eléctrica es importante para la nación porque resuelve “una profunda falla de mercado” y eso es una función de un Estado moderno.