Dan 10 años de prisión a Iván Reyes Arzate, excomandante de Policía Federal

Un juez de la Corte de Distrito Este de Nueva York sentenció a 10 años de prisión a Iván Reyes Arzate, excomandante de la extinta Policía Federal, por tráfico de cocaína en Estados Unidos, luego de que el 19 de octubre de 2020 el exfuncionario se declaró culpable por este delito.

Durante la audiencia el juez Brian Cogan aceptó los argumentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos para imponer dicha pena, una condena mucho menor a la máxima de 40 años que marca la ley, pero mayor a los cinco años que había pedido su defensa.

Los abogados de quien también fuera uno de los principales colaboradores de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública quien se encuentra preso en Nueva York por delitos de narcotráfico, acordó pagar al gobierno estadunidense un total de 290 mil dólares.

El fiscal Breeon Pence justificó su solicitud de 10 años de prisión contra quien también es conocido como “La Reina” de forma reservada, por lo que se desconocen los términos y condiciones así como las acciones de colaboraciones.

Según las indagatorias del Departamento de Justicia de EU, Reyes Arzate recibió un soborno a cambio de aceptar ayudar al cartel de la droga “El Seguimiento 39” a transportar cocaína desde México a Estados Unidos.

Este está asociado con el Cartel de Sinaloa, la Organización Beltrán Leyva y otros carteles con sede en México, así lo informó el propio órgano estadounidense.

Según información de fiscales estadounidenses, Reyes Arzate permitió que las organizaciones criminales operaran con impunidad, mientras se desempeñaba como alto mando en la Policía Federal.

Esto debido a que al tener un alto puesto dentro de la institución de seguridad de México, tenía contacto con altos funcionarios mexicanos y estadounidenses.

 

Acerca de misionpo 41012 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.