Invertirán 2.5 mdp en nueva sede de la Secretaría de Salud

Sin que hasta ahora se haya concretado la mudanza de la Secretaría de Salud (SSa) a Acapulco, la dependencia federal prevé invertir 2.5 millones de pesos en el mantenimiento del edificio inteligente que se encuentra en Playa Hornos, frente a la costera del municipio guerrerense.

La SSa prevé que sólo se trasladarán a Acapulco la oficina del secretario Jorge Alcocer, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de Hugo López-Gatell, y la dirección General de Políticas de Investigación en Salud.

Once áreas, direcciones y unidades se quedarán en uno de los edificios de la dependencia en la Ciudad de México y diez más en otro de los inmuebles en la capital del país.

Según el Programa Anual de Obras Públicas y Servicios Relacionados, en los primeros nueve meses de 2022 la Secretaría invertirá más de 6.4 millones de pesos en mantenimiento y conservación de cuatro de sus inmuebles. De estos, 2.5 millones se destinarán al edificio de Acapulco donde se tenía previsto que cerca de 420 personas se trasladaran al finalizar el mes de enero.

El resto de los recursos se emplearán para mantenimiento de la actual sede en la Ciudad de México, ubicada en la calle de Lieja, además de un inmueble en Polanco y otro más en el Centro Histórico.

Según el más reciente balance del compromiso número 54 del presidente Andrés Manuel López Obrador para descentralizar las sedes de las secretarías de Estado, de los más de cuatro mil 600 trabajadores que participaron en una encuesta interna para identificar a aquellos que quieren cambiar su residencia para seguir trabajando en la dependencia sólo 966 aceptaron, es decir dos de cada diez.

El pasado 12 de octubre, Jorge Alcocer señaló que la dependencia a su cargo había iniciado días antes la primera etapa del proceso de descentralización al puerto de Guerrero comenzando por el subsecretario Hugo López-Gatell, así como los titulares de las unidades de Análisis Económico y de Administración y Finanzas. También las oficinas del propio secretario y del titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Agregó que la reubicación del personal de las demás áreas sería “de manera voluntaria y progresiva”.

Alcocer Varela señaló que 100 trabajadores del personal de base también solicitaron voluntariamente sumarse a esta etapa, en tanto que, en una segunda etapa, que culminaría en enero de este año, se sumarían otras 200 personas de la SSa y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), más otros 120 del Insabi.

“Al concluir el primer semestre de 2022 se habrán trasladado alrededor de mil 200 trabajadores”, dijo el funcionario federal en la conferencia de ese día.

 

Acerca de misionpo 37460 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.