La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le negó al Instituto Nacional Electoral (INE) los 1.7 millones de pesos adicionales que solicitó para realizar el proceso de revocación de mandato.
“No es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales a este Instituto, pues se reitera que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2022 (…) no existe la disposición y asignación especifica de recursos que permita aumentar el presupuesto del INE u otorgar excepcionalmente recursos adicionales”, señala en la misiva que envió Félix Arturo Medina Padilla, Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) de la SHCP.
El documento también menciona que el INE deberá hacer sus ajustes presupuestales para tener los 1.7 millones de pesos que les falta para realizar dicho ejercicio. Además, enfatiza que el órgano electoral cuenta con autonomía presupuestal, por lo que sólo a éste le compete establecer o determinar los ajustes o adecuaciones que estime necesario para cumplir con el proceso de revocación de mandato.
“Reiterándose de igual forma que de conformidad con los dispuesto en la legislación invocada en el presente solo permite a ese Instituto realizar la adecuación presupuestaria en su gasto con el presupuesto que le fue otorgado por la Cámara de Diputados en el PEF”, se menciona.
Esta respuesta fue leída por el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, durante la sesión extraordinaria del INE.
El 12 de enero el INE aprobó solicitarle a la SHCP recursos adicionales para realizar el proceso de revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador, ya que tenían insuficiencia presupuestal; ello porque la Cámara de Diputados no les entregó los 3.5 millones de pesos que solicitaron.