Gobierno capitalino recorta hasta mil 712 plazas

El Gobierno de la Ciudad de México suprimió de 2019 a la fecha mil 712 plazas con una reducción de la estructura gubernamental de más de 15 por ciento y un ahorro de casi 600 millones de pesos.

Lo anterior ocurrió bajo la política de buen gobierno y austeridad republicana que predica el Gobierno de la Cuarta Transformación.

Para llevar a cabo ese ejercicio, la administración capitalina indicó que se examinaron cuidadosamente los puestos de estructura y por honorarios.

En el primer caso, se revisaron todas y cada una de las plazas con el fin de identificar aquellas con funciones duplicadas, sin impacto o sin justificación.

Dicho proceso implicó pasar de 99 a 92 unidades administrativas, reducir 24 por ciento las plazas con nivel subsecretaría, 20 por ciento las direcciones generales y 10 por ciento los puestos directivos.

En lo que compete a puestos por honorarios, el presupuesto asignado a su contratación en el gobierno central disminuyó 31 por ciento respecto a 2018, lo cual significó un ahorro para la ciudad de alrededor de 524 millones de pesos en términos reales.

Con dichos ahorro se dio viabilidad financiera a la creación de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), el C5 así como proyectos de reconstrucción de las viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017; los mecanismos de detección y atención a fugas de agua, la contratación de policías y la provisión de apoyos especiales para médicos especialistas y licenciadas en enfermería.

En su primer informe de Gobierno, la mandataria Claudia Sheinbaum explicó que con los ahorros generados, durante el primer año de la administración se incrementaron los salarios de los trabajadores.

Acerca de misionpo 40604 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.