En Reino Unido se registran diariamente un acelerado número de contagios por la nueva variante Ómicron, que hasta este viernes se han contabilizado 93 mil 045 nuevos casos y 111 muertes, según cifras de las autoridades sanitarias de ese país, además de ser uno de los países más castigados del mundo por la pandemia, con 147 mil 048 muertos por Covid-19
Los incrementos de los casos positivos son causados por las dos variantes de SARS-CoV-2, la Ómicron, variante dominante en el país, caracterizada por un «crecimiento muy rápido», y la Delta, que sigue circulando, informó el primer ministro británico, Boris Johnson.
En este sentido el ministro británico implementó estrictas medidas sanitarias las cuales consisten en el uso de mascarillas en espacios cerrados, la presentación de un certificado Covid para acceder a discotecas y grandes eventos; para las celebraciones navideñas les pide a los ciudadanos extremar precauciones y no hacer reuniones si no es necesario.
Con respecto a la vacunación las autoridades británicas han acelerado el plan de inoculación en personas mayores de 18 años para hacer frente a la variante de Ómicrón. En el caso de vacuna de refuerzo o tercera dosis, informaron que la protección es mayor, más amplia y con más memoria que la ya recibidas.
La pandemia sigue en curso por las variantes que han surgido por las mutaciones que presenta el SARS-CoV-2, las variantes más conocidas son Alpha, Betta, Gramma, Delta y Ómicron, en este sentido la OMS propuso usar el alfabeto griego para designar los nombres de las variantes del coronavirus y evitar problemas discriminatorios a los países que reportan las nuevas cepas.
A decir de la OMS, desde finales del 2020, empezó a utilizar las categorías específicas de variantes de interés (VOI) y variante de preocupación (VOC), con el fin de priorizar el seguimiento y la investigación a escala mundial.