Por Margot Acosta
Parece un círculo vicioso. A la par que hay abundancia de homicidios de ciudadanos comunes, hoy se presenta una abundancia de los asesinatos de policías en México.
Nada los detiene. Mucho menos el Código Penal Federal que tras las reformas señala, por ejemplo, en el artículo 307: “Al responsable de cualquier homicidio simple intencional que no tenga prevista una sanción especial en este Código, se le impondrán de doce a veinticuatro años de prisión”.
Y en cuanto al artículo 308, dice: “Si el homicidio se comete en riña, se aplicará a su autor de cuatro a doce años de prisión.
“Si el homicidio se comete en duelo, se aplicará a su autor de dos a ocho años de prisión.
“Además de lo dispuesto en los artículos 51 y 52 para la fijación de las penas dentro de los mínimos y máximos anteriormente señalados, se tomará en cuenta quién fue el provocado y quién el provocador, así como la mayor o menor importancia de la provocación”.
Se ha dicho incesantemente que en nuestro país resulta ya crónico el abandono de las policías, así como los bajos salarios que reciben debido a los insuficientes presupuestos.
Pero el problema es mayor porque hay anarquía en sus procesos de desarrollo, de la misma manera que las leyes que los rigen son insuficientes en lo que se refiere a sus contenidos.
No es nuevo, pero en México se considera hoy que matan más de un policía diariamente y también muy grave es que si hay un segmento donde la impunidad galopa abiertamente es en este tipo de crímenes.
Causa en Común, la organización que encabeza María Elena Morera se ha encargado de investigar al respecto con resultados impresionantes, pero muy tristes.
Y como expresan: “Es tal la indolencia de los gobiernos federal y estatales, y de la sociedad misma, que buena parte de los casos quedan registrados únicamente en páginas interiores de prensa local. Además, la mayoría de estos asesinatos queda impune.
“Contra la desmemoria, desde 2018 Causa en Común ha realizado un trabajo de investigación a partir de solicitudes de información y un seguimiento hemerográfico de los asesinatos de policías en el país, de atrocidades cometidas en su contra, y de contagios por Covid-19. A este esfuerzo se han sumado medios de comunicación nacionales y locales, así como una red de periodistas dedicados a los temas de violencia e inseguridad, quienes brindan los insumos principales para realizar este seguimiento”.
Pues bien, los resultados hablan por sí mismos: Del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020 habían asesinado, al menos, a 1,422 policías en México:
“Durante 2018 asesinaron, al menos, a 452 policías. En promedio, 1.24 policías fueron asesinados cada día.
“Durante 2019 asesinaron, al menos, a 446 policías. En promedio, 1.16 policías fueron asesinados cada día.
“2020 ha sido el año más violento para los policías desde que se lleva el registro, con al menos, 524 policías asesinados. En promedio, 1.42 cada día.
En 2021, hasta el 9 de diciembre sumaban al menos 385 casos registrados por Causa en Común.
Los más recientes, fueron en Jalisco (4), Guerrero (2), Baja California, Chihuahua, Estado de México y San Luis Potosí (1 en cada estado).
Los estados con un mayor número de policías asesinados en el año en curso han sido: Guanajuato (51), Estado de México (47), Zacatecas (35), Veracruz (26) y Guerrero (25).
En total pues del 1 de diciembre de 2018 al 9 de diciembre de 2021 se habían registrado, al menos 1,399 policías asesinados en México. Aun faltan 10 días para concluir el año.
Hay que resaltar que en 2018, los estados con más casos registrados fueron: Guanajuato (66), Estado de México (47), Guerrero (44), Chihuahua (31) y Puebla (30). •
Para 2019, fueron: Guanajuato (73), Michoacán (41), Chihuahua (32), Jalisco (29) y Guerrero (26).
Y en 2020 fueron: Guanajuato (84), Estado de México (39), Veracruz (39), Guerrero (37) y Chihuahua (35). Los estados con el mayor número de policías asesinados desde 2018 a la fecha son Guanajuato (223), Estado de México (109), Guerrero (107), Chihuahua (98) y Veracruz (84).
¿Alguien podrá romper este círculo vicioso que tanto afecta a México?
Actualmente no.