Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró que la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Partido Acción Nacional (PAN) hayan acordado constituir “mesas de diálogo” para abordar diversos asuntos, como la polémica Reforma Eléctrica que se pretende impulsar desde el Congreso de la Unión.
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador consideró que este diálogo es “bueno” para ambas partes, y espera que los panistas depongan lo que calificó una “actitud extremista” en contra de iniciativas de su Administración.
“Es nada más oponerse por oponerse, qué bien que plantearon el diálogo y nosotros queremos diálogo y que conozcan el por qué de la actuación del Gobierno, que tengan más elementos y que actúen pensando en el interés general, loo que representa, no en el interés partidista”, dijo.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sostuvo una reunión Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, y otros dirigentes del partido, como el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el diputado Santiago Creel.
El PAN, que gobernó México entre el 2000 y el 2012, ha sido hasta ahora la formación más enfrentada con el presidente López Obrador.
A partir del 10 de enero, el Gobierno y el PAN constituirán siete mesas de diálogo sobre Estado de derecho, empleo, seguridad, reforma eléctrica, salud, reforma electoral y medio ambiente.
“Hay otras iniciativas que deben analizarse, debatirse, pero no como era antes del ‘toma y daca’, te doy esto y tú que me vas a dar a cambio, porque así era, firmaban hasta acuerdos”, detalló.
Luego de celebrar este diálogo con líderes panistas, López Obrador deseó que “ojalá que el PRI haga lo mismo, que se dialogue”.