Alerta OMS por “tsunami de infecciones” por COVID-19 en el mundo

Maria van Kerkhove, jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que se avecina en el mundo un “tsunami de infecciones” por COVID-19.

En entrevista para El País, la epidemióloga llamó a los Gobiernos de todo el mundo reforzar su sistema tanto sus medidas como su vigilancia epidemiológica para evitar brotes de COVID-19, ocasionados tato por la variante delta como por ómicron.

“Antes de empezar a ver un aumento de las hospitalizaciones, por favor, usen los cubrebocas, faciliten el teletrabajo, limiten los contactos con otras personas, eviten las reuniones, inviertan en ventilación, aumenten la vigilancia de los genomas del virus y tengan sus hospitales preparados”, remarcó.

Van Kerkhove mostró su preocupación debido a la inminencia de las fiestas de Fin de Año , en donde pidió a la ciudadanía ser prudentes, ya que no existe “riesgo cero” de infección.

“Las fiestas reúnen a la gente, como debe ser. Lo que pedimos a todas las personas es que sean extremadamente prudentes. Es realmente difícil, lo reconocemos. No hay riesgo cero, pero se puede reducir si todo el mundo se vacuna, si te haces un test de antígenos antes de ir, si haces actividades al aire libre, si aseguras una buena ventilación, si limitas el número de personas o si pedís a la gente que sea extremadamente cautelosa”, dijo.

Incluso, la experta de la OMS dejó en claro que en este momento la vacunación contra el COVID-19 por sí sola no es suficiente para prevenir la infección, por lo que llamó a la prudencia en las fiestas navideñas.

“Sabemos que es complicado, porque te quitas la mascarilla para cenar, te tomas un par de bebidas, te das abrazos y no es realista mantener la distancia todo el tiempo, pero tienes que entender el riesgo. Tus acciones tendrán consecuencias“, puntualizó.

Sobre la variante ómicron, Van Kerkhove apuntó que todavía hay muy pocos datos sobre el comportamiento de esta nueva cepa encontrada en Sudáfrica.

“Creo que todos los casos fuera de Sudáfrica han sido leves o asintomáticos, pero en Sudáfrica hemos visto toda la gama, desde enfermedades leves a más graves. Cuando el virus ómicron entre en poblaciones vulnerables habrá un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte. La mayoría de los informes que tenemos ahora dicen que es más leve, pero es pronto para decirlo. En las próximas semanas lo sabremos”, señaló.

“Es esperable que ómicron consiga escapar en alguna medida de la respuesta inmune, pero eso no quiere decir que las vacunas vayan a ser inútiles”, agregó.