El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal afirmó que, ante la decisión de su partido de seguir utilizando la encuesta como método de selección de sus candidatos a gobernador, ahora se deberá privilegiar la transparencia.
A través de sus redes sociales, Monreal Ávila consideró necesario que se usen varios sondeos espejo y que quienes participen conozcan y acepten el método.
Cabe mencionar que Morena se alista para realizar encuestas para seleccionar a los candidatos a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo para el proceso electoral de 2022.
Y es Ricardo Monreal, en reiteradas ocasiones ha manifestado que sin afán de confrontarse con el presidente de la República ni con el líder nacional de Morena, Mario Delgado, la encuesta para elegir a candidatos del partido es un “método desgastado” y anunció que buscará convencer a los órganos de gobierno del partido para incluir elecciones primarias, porque el reclamo de democracia es una convicción, no una moda.
“La encuesta es un método que para mí está desgastado y yo creo que deberíamos promover, provocar elecciones primarias. En todo el mundo se realizan. Todos los partidos las practican en el mundo y México no puede estar atrás en la democratización de los procesos internos”, aseguró.
Incluso el zacatecano aceptó que la falta de claridad y certeza en la definición de candidatos es el principal problema del partido, ya que divide y aleja a la ciudadanía.
En este sentido, Monreal ha señalado que la inestabilidad política partidista genera división, por lo que, considera, necesaria la democratización de los procesos internos para mantener una militancia unida, cohesionada y fuerte.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado también ha reiterado que estará en la boleta electoral para la Presidencia de 2024 y aclara que no se saldrá de Morena, sólo está peleando por “democratizar” el proceso de designación de candidatos y que no haya imposición.
El legislador ha sido claro en señalar que ante la nueva etapa que se vive en el país, también su partido debe evolucionar porque cuando constituimos Morena, dijo, nuestro principal argumento fue democracia y justicia, y sigue siendo un reclamo y por eso creo que no debe nadie sentirse ofendido porque estamos pidiendo procesos internos más claros y más democráticos.