Agenda actualizada de día

·       EEUU TRUMP- Donald Trump se convirtió en el primer presidente en la historia de EEUU en enfrentar dos veces un juicio político, después que 10 de sus compañeros republicanos se uniesen a los demócratas en la Cámara de Representantes para acusarlo de incitar una insurrección en el violento alboroto de la semana pasada en el Capitolio. El voto en la Cámara controlada por los demócratas fue de 232-197, aunque parece poco probable que un juicio político extraordinariamente rápido lleve a la destitución de Trump antes de que finalice el mandato de cuatro años del republicano y que el presidente electo, el demócrata Joe Biden, tome posesión el 20 de enero.

·       OPS CORONAVIRUS- Un aumento en las infecciones por COVID-19 está afectando a casi todos los países de América, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, y agregó que el número de casos en 2021 podría ser peor que el año pasado si se relajan los esfuerzos de contención. Desde Canadá hasta Argentina, las infecciones por coronavirus están aumentando, con saltos particularmente alarmantes y documentados en las naciones insulares del Caribe, incluso cuando se administran las primeras dosis de vacuna, dijo la directora de la OPS a los periodistas en una conferencia de prensa en línea.

·       EEUU FED- La actividad económica de Estados Unidos se incrementó modestamente en las últimas semanas y un creciente número de distritos de la Reserva Federal vieron una caída en el empleo debido a que un aumento en las infecciones por coronavirus provocó más cierres, dijo el banco central. En su informe “Libro Beige”, que reúne comentarios de sus contactos de empresas de todo el país, las autoridades de la Fed revelaron cómo la huella de la pandemia variaba según la región y la industria, a medida que el aumento de los contagios reducía el optimismo prometido por la llegada de vacunas eficaces.

·       LATINOAMÉRICA DDHH- La situación de derechos humanos en América Latina en 2020 fue la peor en las últimas tres décadas por la consolidación de las “dictaduras” en Venezuela, Nicaragua y Cuba, a lo que se sumó la falta de liderazgo para defender las libertades en medio de la pandemia de coronavirus, dijo Human Rights Watch. La región ha sido una de las más afectadas en el mundo por la expansión del COVID-19, que agravó la situación social en la mayoría de los países, de acuerdo con el grupo de derechos humanos.

·       MINORISTAS CARREFOUR- El gigante minorista europeo Carrefour recibió una sorpresiva oferta de adquisición de 16.200 millones de euros (19,720 millones de dólares) del operador canadiense de tiendas de conveniencia Alimentation Couche-Tard, lo que hizo que sus acciones se dispararan. Couche-Tard dijo que había presentado una oferta no vinculante por el grupo francés a 20 euros por acción, principalmente en efectivo, aunque no dio más detalles sobre su visión de las compañías combinadas.

·       TELEFÓNICA ACTIVOS- Las acciones de Telefónica se dispararon después de que el grupo español dijera que había acordado vender sus torres de telefonía móvil en Europa y América Latina a American Tower Corporation por 7,700 millones de euros (9,410 millones de dólares) en efectivo. La unidad de infraestructuras de Telefónica, Telxius, en la que también participan el fondo de inversión y el vehículo de inversión del propietario de Zara, Amancio Ortega, entregará más de 30.000 emplazamientos en España, Alemania, Brasil, Perú, Chile y Argentina.

·       WALL STREET- El índice de referencia de Wall Street, el S&P 500, cerró con una ligera alza y los sectores defensivos encabezaron las ganancias, mientras los inversores esperaban detalles del próximo plan de estímulo fiscal en Estados Unidos y el Congreso votaba la impugnación del presidente Donald Trump. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos retrocedieron después de subir durante seis sesiones consecutivas, dando un impulso a los sectores defensivos sensibles a las tasas de interés como las empresas de servicios públicos y el sector inmobiliario, mientras que las industrias sensibles al ciclo económico se rezagaron.

DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418