Secretaría de Turismo en coordinación con la Secretaría de Salud, seguirá con los protocolos sanitarios, como parte de las medidas para contrarrestar los efectos del Covid-19 y sus variantes, ante la llegada de temporada de vacaciones decembrinas, así lo anunció Miguel Torruco Marqués, titular de turismo.
Luego de comparecer ante diputados, por la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la prensa el funcionario federal manifestó que “las fronteras de México no están cerradas”, -esto ante la nueva variante Ómicron.
Dijo que “están abiertas para beneficio de la actividad turística y del comercio, y lo hemos visto en el resultado que se ha dado, fuimos el país que cayó por la pandemia 46% en comparación del 73 del promedio mundial y los grandes 10 grandes del turismo con los que se compite cayeron hasta 84%”.
El secretario de turismo manifestó que seguirán con toda la información de lo que va pasando en cuanto a las variantes del Covid-19 y de lo que vaya informando la autoridad sanitaria en cada lugar y rincón del país.
Refirió que el sector hotelero fue el primero en apoyar a los programas sanitarios y son ejemplares, “qué más puedo hablar del sector que me honré en representar muchos años como presidente nacional de los hoteleros”.
Tras los reclamos de diputados de diversos partidos por la supuesta falta de apoyos a los pueblos mágicos, Miguel Torruco manifestó que se están canalizando los recursos a través de la Sedatu.
“Esta es la forma en que lo está haciendo el nuevo gobierno, y estamos apoyando en el programa de México de colores y en las estrategias de comercialización con el Tianguis Turístico, Pueblos Mágicos, con el tianguis digital, entre otros”, señaló.
Respecto a la intervención de la Guardia Nacional, Miguel Torruco, explicó que se cuenta ya con un plan piloto, con un pelotón de este cuerpo policiaco, capacitados para atender en cuestión de turismo.
Al ser cuestionado sobre el lugar que ocupa México en turismo Torruco Marqués mencionó que al término de la administración el objetivo es superar el lugar 40 en gasto per cápita que cerramos en el 2018 en el lugar 40, el 17 en captación de divisas y el 23 en transparencia y competitividad turística