Se compromete AMLO a pacificar Michoacán y el resto del país

Gl gobernador del estado, Alfredo Ramírez expresó que a 60 días de su gobierno hubo una transición compleja en medio de “una crisis” en materia económica y de inseguridad. Foto cortesía | SSP

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este viernes a pacificar Michoacán y el resto del país, mientras subrayó que la inseguridad que se vive en el estado es producto de la herencia administraciones anteriores y de la “monstruosa” desigualdad que hay en México.

“Vamos ir pacificando a Michoacán y al resto del país” dijo el presidente, durante su conferencia desde Michoacán, mientras aseguró que con la distribución de programas sociales se está combatiendo que los jóvenes se unan al crimen organizado. Mientras aseguró que no hay precedente en destinar tanto presupuesto para apoyos sociales a los michoacanos.

Expuso que está muy contento con la llegada de Alfredo Ramírez Bedolla, pues es un hombre trabajador y honesto y criticó a su predecesor, el prerredista Silvano Aureoles, de quien refirió que “era mucho pueblo Michoacán para gobernantes que no estaban a la altura”.

Asimismo, reconoció a los michoacanos que están en Estados Unidos enviando remesas por alrededor de 8 mil millones de dólares, lo cual dijo que representa más del presupuesto con el que cuenta el estado.

Aseguró que con este recurso y los programas sociales de la Secretaría del Bienestar se beneficia el consumo interno.

El secretario de la Defensa nacional, Luis Crescencio Sandoval expuso que el homicidio doloso en el estado tiene una tendencia al alza con 205 eventos presentados en el mes de octubre. También que el delito de extorsión es otro crimen que se está incrementando.

A su vez el gobernador del estado, Alfredo Ramírez expresó que a 60 días de su gobierno hubo una transición compleja en medio de “una crisis” en materia económica y de inseguridad, sin embargo, subrayó que van avanzando.

Señaló que recibieron el estado con falta de pago al magisterio y se han pagado hasta el momento mil 800 millones de pesos, gracias al gobierno federal y están garantizadas sus prestaciones de fin de año.

Destacó también que se liberaron las vías del tren a los pocos días de la toma de su gobierno y que se ha pagado la deuda con el magisterio que consistía en 15 quincenas rezagadas.

En temas de inseguridad, comentó que se triplico el número de homicidios en 6 años y llegó a 11 mil homicidios. Pero que poco a poco se ha ido pacificando el país y se ha ido recuperando Aguililla.

Te podría interesar también ➡ Violencia se apodera de Michoacán, en menos de 24 horas asesinan a 11

Explicó que tras la reunión de Seguridad de este viernes se va ampliar el apoyo del gobierno federal para pacificar Coalcomán y Tepalcatepec.

Subrayó que ya hay paso libre entre las comunidades de Apatzingán, Buenavista, Tomatlán y Tepalcatepec, que estaban bloqueadas por grupos criminales y que la propia policía estatal ya está haciendo recorridos en esas poblaciones hasta Coalcomán y Tepalcatepec, donde reconoció que ahí sí tiene problemas todavía. Sin embargo, se comprometió a recuperar la comunicación de estos municipios

Dijo que no es fácil, pues les dejaron una herencia “pesada”, pero están trabajando todos los días para coordinarse con las fuerzas federales y aseguró que ha disminuido el delito de homicidio en Michoacán. Pidió paciencia a la ciudadanía y aseguró que poco a poco está reestableciendo la paz en Michoacán.

“No podemos en 15 minutos ni de la noche a la mañana solucionar lo que tiene más de 6 años, 10 años, Michoacán” en materia de inseguridad, dijo el gobernador Ramírez Bedolla.

Por otra parte, dijo que ya mandó el Paquete Fiscal del estado, el cual tienen un presupuesto “solvente” y sin deuda y que perfila ahorrar mil 600 millones de pesos y por primera vez se van a invertir mil 600 millones de pesos en obra pública. En este sentido subrayó que su presupuesto no contiene deuda.

“Este presupuesto que se envió al Congreso de Michoacán no contempla deuda pública ni nuevos impuestos”, dijo el gobernador, al afirmar que es gracias al presupuesto federal que le otorga a Michoacán 8 mil 500 millones de pesos extra al presupuesto del 2021, con lo cual destacó que se contará para el próximo año con un presupuesto para el estado por más de 12 mil millones de pesos para 2022, por lo cual no tendrá déficit presupuestal.

Aseguró que la clave es combatir la corrupción. Mientras acusó que había contratos de arrendamientos financieros en materia de cuarteles policiacos. Asimismo, se comprometió a gobernar con honestidad y anunció que se ampliaran los programas.

Finalmente dijo que no están solos los michoacanos pues aseveró que tienen el respaldo del gobierno federal para el rescate del Estado.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.