En el marco de los 3 años del triunfo electoral de Morena, los expresidentes de Brasil, Dilma Rouseff; de Ecuador, Rafael Correa; Colombia, Ernesto Samper; de Ecuador, Fernando Lugo y, de España, José Luis Rodríguez Zapatero hicieron, además de felicitar por su triunfo a Morena a tres años de asumir el poder con el presidente Andrés Manuel López Obrador, hicieron una serie de recomendaciones para que no falle en su misión de transformar a México.
En su oportunidad la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff aseguró que 40 años de neoliberalismo impidieron que se pudiera atender de manera adecuada la pandemia, pues los hospitales no estaban en buen estado y también aprovechó para exaltar la reforma eléctrica del presidente López Obrador, de la que dijo que es una acción fundamental para recuperar la soberanía del país.
Manifestó también que la gestión del combate a la desigualdad es un eje fundamental en los gobiernos populares para la soberanía de un país y concluyó que ahora que «México está de pie y tiene un presidente con las características de López Obrador», podrá, junto con los países de América Latina, lograr la unidad de la región.
En su oportunidad el ex presidente de Ecuador, Rafael Correo dijo que el vendaval de la lucha entre el conservadurismo y los gobiernos progresistas continúa y la prueba de ello es que gobierna el presidente Andrés Manuel López Obrador en beneficio del pueblo de México.
Correa acusó a los medios de comunicación de apoyar a los opositores en contra de los gobiernos populistas y dijo que Morena debe estar preparado contra los ataques que sufre la izquierda en otras latitudes.
A su vez, Ernesto Samper Pizano ex presidente de Colombia dijo que le parece loable la actitud del presidente López Obrador en impulsar la revocación de mandato devolviendo el poder a la gente.
Asimismo, coincidió en que la propuesta plebiscitaria del presidente mexicano es importante, pues pone en el centro de las decisiones al ciudadano.
Finalmente, expresó «bienvenido México a América Latina» porque nuestro país está comenzando a mirar al Sur y los mexicanos hacían falta en la región, «no solo con las rancheras y el Chavo del 8”.
Aseguró que si hubiese estado integrada América no se habría sufrido la pandemia como ocurrió y por lo menos se habría podido comprar a mejor precio las vacunas contra la COVID-19.
En tanto, Fernando Lugo Méndez, ex presidente paraguayo, dijo que se están acabando los gobiernos de los presidentes empresarios que se llevaban las utilidades del estado a paraísos fiscales.
De igual forma celebró que México mire al Sur y no hacia el Norte, mientras se congratuló por la reforma eléctrica del presidente López Obrador.
José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España, manifestó que desde hace 3 años hay un presidente que piensa en su gente.
Afirmó que México es un gran país y necesitaba una gran política que sirviera al interés público y al mejoramiento de vida de los humildes.
Subrayó que la justicia social es el camino que debe seguir un país y sigue ahí interpelando.
México ha dado dos pasos decisivos, el que tiene más alcance histórico es el convocar a un proceso constituyente de la unidad de las naciones latinoamericanas con la CELAC.
Aseguró que solo los países progresistas pueden lograr la unión latinoamericana con solidaridad.
Destacó la propuesta del mandatario mexicano en la ONU para implementar un plan mundial para acabar con la pobreza: «valoró la propuesta de López Obrador en las Naciones Unidas con una receta sencilla», dijo Rodríguez Zapatero.
Finalmente, felicitó a Morena y al presidente mexicano por sus 3 años de gobierno y dijo que se ha sentido siempre como en casa.
Para concluir, el dirigente de Morena, Mario Delgado sostuvo que de la mano de la gente se está logrando la transformación en México y subrayó que esa es la misión de su partido: «que no le falte pueblo al presidente López Obrador», de quien dijo que es la principal autoridad moral de su causa.