Estudiantes del CIDE temen represalias tras destitución de académica

La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informó sobre la destitución de la académica Gisela Morales González, coordinadora de Administración y Finanzas y quien se comprometió a brindar seguridad a los estudiantes en paro, razón por la cual ahora temen represalias.

“En este proceso de toma de instalaciones, la Mtra. Gisela era nuestra única forma de comunicarnos con las autoridades y mantener en control de la seguridad en nuestra escuela. De modo que su destitución es una muestra más de la posición de las autoridades para negar el diálogo y atacar a su comunidad”, señalaron los estudiantes mediante un comunicado.

De acuerdo con el documento, la maestra Gisela fue la única académica que después de que se diera a conocer un video donde se ve a José Antonio Romero, nuevo director general del CIDE, entrar con un guardia de seguridad armado a la escuela, redactó un correo a la comunidad garantizando que no habría personas armadas en la toma de las instalaciones y que podrían manifestarse de forma segura.

Antes de la destitución de la académica, según los estudiantes, dos individuos identificados como Oscar Arturo García y Rodrigo Aliphat, comisionados de Romero, “tomaron fotos sin consentimiento de los estudiantes y profesores” y les preguntaron si la profesora Gisela había estado con ellos en las instalaciones. Momentos después de su retirada, se dio a conocer la destitución de la profesora, afirmó la comunidad.

“Considerando que la persona encargada de nuestra seguridad ha sido destituida, tememos por nuestra integridad: si algo sucede a cualquier miembro de la comunidad estudiantil responsabilizamos al Dr. Romero Tellaeche, Oscar García y Rodrigo Aliphat”, señalaron.

Por su parte el CIDE se limitó a publicar un breve comunicado en el que especifican que, ante los paros registrados en las sedes Santa Fe y Región Centro, las actividades de las mismas están operando de manera normal, hasta que las condiciones sean las idóneas.

“Mientras tanto, ni las actividades académicas ni las docentes han sido interrumpidas. Las evaluaciones del semestre escolar, así como los exámenes de grado serán realizados de manera virtual, como venían sucediendo al inicio del semestre”, se lee en el documento.

El día de ayer, a pesar de la oposición de la comunidad estudiantil, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a cargo de María Álvarez-Buylla, ratificó a Romero como director general para ocupar la dirección durante el periodo 2021-2026, razón por la cual los estudiantes pretenden mantener el paro de manera indefinida.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.