El actor Octavio Ocaña había bebido alcohol y consumido mariguana el día de su muerte, de acuerdo con el dictamen toxicológico elaborado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
La Fiscalía mexiquense sostiene que el joven de 22 años de edad había estado consumiendo bebidas embriagantes mientras circulaba por calles del municipio de Cuautitlán Izcalli, según la declaración de uno de sus dos acompañantes.
Policías municipales marcaron el alto a Octavio Ocaña quien aceleró la marcha para evitar ser detenido, lo que dio paso a la persecución que se extendió hasta la autopista Chamapa-Lechería.
Durante su huida, según el relato del copiloto citado por la FGJEM, el joven sacó de la guantera una pistola, misma que se habría accionado de manera accidental en su contra cuando chocó después de salirse del camino.
En la inspección de la camioneta de Octavio Ocaña las autoridades hallaron tres latas de cerveza y una botella de tequila vacías.
La versión de que el joven había bebido alcohol fue confirmada por el dictamen de toxicología que detectó presencia de etanol por arriba del punto de corte (80mg/ml), con una concentración de 143mg/dl.
Además dio positivo a tetrahidrocannabinol (THC), componente psicoactivo del cannabis, por arriba del punto de corte (50ng/ml), que fue mayor a 100ng/ml.
La versión de la Fiscalía mexiquense contrasta con las declaraciones del padre del joven, el señor Octavio, quien rechazó que su hijo llevara consigo drogas o alcohol.
Ante medios de comunicación, después de proceder con el reconocimiento del cuerpo de Ocaña, el padre de este sentenció a un reportero “no amigo, no preguntes mamadas”.
El padre del actor aclaró también que los dos hombres que viajaban con su hijo son amigos suyos, de toda su confianza, quienes se dedicaban a cuidarlo.