Las ventas mayoristas y minoristas de empresas comerciales en México se detuvieron en agosto ante la emergencia de la variante delta de Covid-19, lo que corrobora un freno del consumo y de la actividad económica, según los Indicadores de Empresas Comerciales (Emec) que dio a conocer este jueves el Inegi.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor registraron un descenso de 0.1 por ciento en agosto, frente a los de julio; mientras que al por menor permanecieron sin cambio en el periodo de referencia, con cifras desestacionalizadas para hacer comparables los periodos.
Luego del crecimiento de 1.0 por ciento en julio, la actividad al por mayor registró una ligera caída en agosto, pese a ello, está 4.6 por ciento por arriba de su nivel prepandemia. En tanto, después de dos meses consecutivos de haber descendido, las ventas de empresas comerciales minoristas se detuvieron en agosto de 2021 al no presentar variación mensual; con ello, permanecieron 2.7 por ciento por debajo de su nivel prepandemia en enero de 2020.
El personal ocupado total en las empresas comerciales al mayoreo presentó un aumento de 0.7 por ciento en agosto, respecto al mes precedente, su cuarto avance consecutivo, pero 0.3 por ciento debajo de enero del año pasado.
En tanto, el personal ocupado por las empresas comerciales al por menor no recuperó sus niveles prepandemia y exhibe una forma de “L”; en agosto de 2021 cayó 0.2 por ciento, quedando 4.6 por ciento por debajo de su nivel observado antes de la pandemia, explicó el Inegi.
Las remuneraciones medias reales pagadas en las empresas al mayoreo cayeron 0.7 por ciento y las de las empresas al menudeo bajaron 1.0 por ciento.
Los gastos de consumo de bienes y servicios se detuvieron en agosto, al por mayor registró un avance de 0.1 por ciento mensual y al por menor, 0.1 por ciento.
A tasa anual, los datos desestacionalizados de los ingresos reales del comercio al por mayor se incrementaron 14.1 por ciento, las remuneraciones medias reales pagadas 3.0 por ciento y el personal ocupado total subió 2.6 por ciento en el octavo mes de 2021.
En las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales fueron superiores en 7.3 por ciento; las remuneraciones medias reales en 2.1 por ciento y el personal ocupado total se acrecentó 1.4 por ciento durante agosto del año en curso, frente al mismo mes de 2020, con series ajustadas por estacionalidad.