Dante Delgado y el Retiro de Enríquez Herrera

Del ABC Político

*El Presidente Está Enojado y Toma Desquite

*PRD y PES Mantienen Privilegios en el Senado

Por Gerardo Lavalle

A.- Truculencias que superan a los de antes. Morena y sus dirigentes y militantes, una enorme mayoría proveniente del PRI y del PRD, conoce las mañas del pasado y las pone en práctica.

Suele suceder en las mejores familias cuanto y más en las disfuncionales como son las que conforman el sector político.

En tiempos idos, allá en 1997 cuando perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, el PRI negociaba hasta con satán para tener los votos suficientes en la aprobación o rechazo de leyes. Un ejemplo es el manejo inteligente que realizó Arturo Núñez Jiménez –entonces era tricolor- como coordinador del grupo parlamentario del partido en el poder aunque entre el Ejecutivo y el partido “había una sana distancia” –la misma herramienta que se utiliza en el Covid-19- para que el incremento al IVA transitara y se pusiera en marcha.

Ahora, cuando “no se miente, no se engaña, no se roba” y el presidente López afirma no ser el jefe de su partido, las triquiñuelas del pasado renacen y florecen en plena primavera de contagios.

Para nadie es un secreto el distanciamiento entre Dante Delgado –antaño aliado- el presidente que vive en un Palacio. Desde el año 2017, el dueño de Movimiento Ciudadano se alejó de su “amigo” y le volteó la espalda para sumarse a la campaña de Ricardo Anaya en busca de la Presidencia de la República.

Por supuesto que sin ser vengativo ni rencoroso, López no perdona la “deslealtad” de alguien que se identificaba con la izquierda mexicana.

Algo pasó y solamente Delgado lo sabe y por supuesto José Ramón Enríquez Herrera, senador por Durango, que decidió sumarse al bloque de legisladores integrado por Morena, PVEM, PES y PT para darle la mayoría y con ello la oportunidad de citar a periodos extraordinarios para atender los temas prioritarios del presidente López

¿José Ramón se fue por la libre o Dante le otorgó la venia para cambiar de manera de pensar y actuar? Sí lo hizo

Porque no habían pasado 12 horas, cuando Delgado sustituyó al desertor. Designó a la senadora Verónica Delgadillo y retiró a Enríquez Herrera. Se habla, sin confirmar por supuesto, que el relevado recibió la promesa de ser el candidato de Morena al gobierno de Durango.

Quienes siguen –seguimos de cerca los movimientos que se realizan en el Poder Legislativo- el cambio fue una sorpresa. Su par y jefe, otro senador, Clemente Castañeda, ha sido crítico de las acciones del Gobierno federal e incluso en los spots a los que tiene derecho el MC hace severos señalamientos.

Por ello se tornó sospechosa la actitud de Enríquez Herrera supuestamente allegado a la dirección nacional del MC y, por supuesto, cercano a Delgado, quien sin su autorización no habría sido postulado. Porque no está clara su verdadera filiación política.

De acuerdo con su currículum, el legislador que cambia de chamarra como el viento sopla, tiene una breve pero sustanciosa carrera política: en 2013 fue postulado por el  Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Durango, y perdió ante Esteban Villegas Villarreal de la coalición PRI, PVEM y PANAL. En el 2016, buscó de nueva cuenta Alcaldía, postulado por la coalición PAN-PRD. Le ganó a Manuel Herrera Ruíz del PRI, PVEM, PANAL y Partido Duranguense. De 2016 y 2019 ejerció como alcalde y fue nombrado Presidente Nacional de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM)​ y de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC).

Se advierte que juega con las banderas que lo cubren. Lo mismo MC que PAN y PRD.

¿Es un senador libre e independiente? Como fuere, el grupo de Morena en la Comisión Permanente ya no tiene los votos para convocar al extraordinario y sacar la reforma a la Ley de Responsabilidad Hacendaria que le urge con urgencia al presidente López. La decisión de Dante Delgado regresó el equilibrio a la Permanente y lo alejó más de su otrora amigo.

B.- ​ En las últimas semanas, el presidente de la República ha mostrado su mal carácter. Está enojado. Se irrita por cualquier cosa y es capaz de mentir, engañar y no se sabe de robos. Hay que ser congruente.

Miente cuando habla de que la pandemia del Covid-19 ya está domada y es su propio vocero sanitario el que le enmienda plana.

Engaña cuando se queja de la creación del Bloque Opositor Ampliado (BOA), porque no existe.

No roba pero cómo le quita recursos a programas. No roba pero no transparenta el manejo de cuantiosos recursos surgidos de los subejercicios presupuestales ni de los dineros supuestamente ubicados en 385 fideicomisos.

Miente cuando afirma que tiene el respaldo del pueblo.

Engaña porque sostiene que gobierna para todos y, lo que hace es dividir al país.

No roba pero permite que sus funcionarios hagan negocios personales.

El presidente está enojado.

C.- Complejas resultan las acciones en tratándose de la desaparición de un Grupo Parlamentario.

Vea si no: el jefe político en el Senado, Ricardo Monreal y la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa (ambos de Morena) anunciaron la desaparición de los Grupos del PRD y del PES. Lo hicieron, por sus declaraciones comunicados oficiales, en apego a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Los argumentos legales: el PRD solamente cuenta con 4 senadores y para ser grupo con derecho a prerrogativas y beneficios particulares, requiere de 5; el PES ni siquiera tiene registro. Lo perdió al no alcanzar el umbral del 3 por ciento de sufragios en ninguna de las elecciones federales de 2018: Presidencia de la República, Senado y Cámara de Diputados.

Imposible decir que los senadores actuaron al margen de la ley.

Sin embargo, el propio Monreal anunció que el PRD conservará su Grupo –incompleto- porque no es oportuno desaparecerlo cuando el partido vive sus peores momentos y porque el coordinador del GP, Miguel Ángel Mancera ya arrojó en las aguas del oropelesco edificio senatorial para pescar a un senador y completar el número requerido. Del PES no se ha explicado porqué mantiene los privilegios. Se entiende que Erick Flores, dirigente del inexistente partido y súper delegado de AMLO en Morelos que tenga poder. Coordina a los evangélicos de diversas regiones del país. Por lo demás, no hay razón legal para que se le trate con atenciones no merecidas.

Acerca de misionpo 36537 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.