El presiente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se obligará a aerolíneas a operar en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en la base de Santa Lucía, que será inaugurado en marzo del próximo año.
Con respecto a la publicación de que el Gobierno de México limitaría las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para trasladarlas al Felipe Ángeles, el mandatario mexicano apuntó que eso es una mentira.
“A nadie se está obligando (a operar en Santa Lucía) esa es una gran mentira, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, dijo,
El pasado 7 de septiembre, el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, apuntó que se restringirá a 61 operaciones por hora en el AICM, y las demás se planea llevarlas al Aeropuerto Felipe Ángeles.
Afirmó que la intención del Gobierno Federal es que “(las aerolíneas) comprendieran las ventajas que estamos proyectando en Santa Lucía y como atracción natural les interese venir al aeropuerto”.
Ese mismo día, la SCT señaló, a manera de precisión, que el subsecretario “en ningún momento informó que, si las aerolíneas no vuelan en Santa Lucía, limitaremos al AICM”.
Refirió que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se va a respetar la capacidad de 61 operaciones por hora, de conformidad con la declaratoria de saturación publicada en el DOF en 2014.
El Aeropuerto Felipe Ángeles, es considerada cuna de sus obras más emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que espera inaugurar en marzo de 2022 para que sirva a la capital del país.
Actualmente, más de 30 mil personas trabajan día y noche en la construcción del futuro Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde en menos de dos años ya han levantado la torre de control, han terminado las dos pistas y afinan el interior de la terminal.