
Washington cierra varias de sus bases operativas en el noreste del país, reduciendo significativamente el número de sus tropas, informa el medio ‘The New York Times’. Esto se produce en un clima de aumento de la amenaza terrorista en Siria tras la victoria de la oposición y el escepticismo en EEUU a continuar cualquier presencia militar en la zona.
El número de tropas en la primera fase se reducirá de 2.000 a unas 1.400, y los cierres incluirán 3 bases de las 8 que tiene EEUU en la región: la de apoyo a la misión de Green Village, la de la Marina estadounidense Éufrates y otra instalación «más pequeña», especifica el medio, citando a funcionarios estadounidenses no identificados.
Pero la reducción no parece acabar en eso, ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «expresa un profundo escepticismo sobre el mantenimiento de tropas estadounidenses en el país», escribe el diario. En este sentido, cita a interlocutores según los cuales, en 60 días, el mando de EEUU decidirá si son apropiados recortes adicionales, y podría reducir el número de tropas estadounidenses en Siria a 500 efectivos.
«Algunos funcionarios han revelado que las fuerzas estadounidenses podrían verse reducidas a más de la mitad o retirarse por completo», señala.
Cabe destacar que la reducción afecta a la región controlada por los rebeldes kurdos, minoría étnica que vive compactamente en la zona y a la que Estados Unidos apoyó durante la Guerra Civil siria. Tras la dimisión del presidente sirio Bashar Asad y la victoria de la oposición en finales de 2024, los kurdos son una fuerza leal a las nuevas autoridades de Damasco durante el período de transición.
Sin embargo, prosigue el medio, en estos momentos las nuevas autoridades sirias se enfrentan a la amenaza de un resurgimiento del ISIS —derrotado, entre otras cosas, gracias a la operación militar rusa—, y un aumento de los atentados perpetrados por simpatizantes del citado grupo.
«El Estado Islámico ha vuelto a mostrar su fuerza en el país», apunta el diario.
A este respecto, procede del medio, una reducción del número de tropas estadounidenses en la región, y mucho menos su retirada completa, «pondría en peligro la estabilidad de este período de transición» en ese país levantino. Sputnik