
Las FFAA de Rusia asestaron un golpe con el sistema de misiles Iskander contra un lugar de reunión del Estado Mayor del grupo operativo ucraniano Séversk en Sumi, informan desde el Ministerio de Defensa. Más de 60 militares ucranianos fallecieron como resultado del impacto.
«La víspera [13 de abril], las Fuerzas Armadas de Rusia en la ciudad de Sumi, en las condiciones de respuesta activa de las FFAA de Ucrania con sistemas de guerra radioelectrónica y defensa aérea de fabricación extranjera, lanzaron un ataque con dos misiles táctico-operacionales Iskander-M contra el lugar de una reunión del Estado Mayor del grupo táctico-operacional Seversk», señala la entidad castrense.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, Kiev «sigue utilizando a la población ucraniana como escudo humano, colocando instalaciones militares y llevando a cabo eventos con personal militar en el centro de la ciudad densamente poblada».
Asimismo, las tropas rusas asestaron golpes contra los talleres de una planta del complejo militar-industrial ucraniano, un aeródromo militar, lugares de almacenamiento de armas y municiones de las FFAA de Ucrania, así como puntos de despliegue temporal de formaciones ucranianas y mercenarios en 137 zonas.
Las FFAA de Rusia alcanzaron una unidad de un sistema lanzacohetes múltiple, un tanque, siete vehículos blindados de transporte de tropas M113, dos vehículos blindados Humvee, un obús M777, fabricados en EEUU, al igual que una estación de radar RADA de producción israelí.
Durante la última jornada, la defensa antiaérea rusa interceptó seis bombas con kit de guiado y planeo JDAM, tres proyectiles del sistema lanzacohetes múltiple Himars y derribó 227 drones.
Ucrania perdió unos 1.290 efectivos en las últimas 24 horas. El grupo de tropas Centro causó el mayor número de bajas al enemigo, hasta 420, seguido por los grupos Oeste (hasta 240), Sur (hasta 315), Este (hasta 165), Norte (hasta 95) y Dniépr (hasta 55).
En total, desde el comienzo de la operación especial han sido destruidos 661 aviones militares ucranianos, 283 helicópteros, 51.562 drones, 601 sistemas de misiles antiaéreos, 22.833 tanques y otros vehículos blindados de combate. Según el Ministerio de Defensa ruso, también fueron eliminados 1.536 vehículos de sistemas de lanzacohetes múltiples, 23.602 cañones de artillería de campaña y morteros, así como 34.087 vehículos militares especiales. Sputnik