
Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos evolucionan muy bien, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista concedida al periodista ruso, Pável Zarubin. Al mismo tiempo, comentó el deficiente avance de las relaciones bilaterales entre Washington y Kiev.
«En realidad todo va muy bien. La cuestión es que reanimar las relaciones [entre Rusia y EEUU] prácticamente desde cero, es una tarea muy difícil, requiere muchos esfuerzos diplomáticos intensos», enfatizó.
También indicó que Moscú y Washington siguen en el camino de mejorar sus relaciones, pero aún quedan muchos pasos por dar.
«Todo el camino consiste en pequeños pasos [que sirven] para recrear una atmósfera de al menos un mínimo de confianza mutua, para reforzarla. Esto es lo que se está haciendo ahora», subrayó Peskov.
A la vez, el diplomático destacó que Rusia y EEUU mantienen un intercambio muy activo y regular de visitas de representantes especiales de Rusia y Estados Unidos, Kiril Dmítriev y Steve Witkoff, y este canal de contacto «es muy fiable» para que los presidentes ruso y estadounidense, Vladímir Putin y Donald Trump, se expresen mutuamente sus posiciones.
Además, al comentar el estado de las relaciones bilaterales ruso-estadounidenses, Peskov señaló que ambos Estados también mantienen contactos «a través de los servicios especiales y por medio de la conexión entre el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y el Departamento de Estado».
En este contexto, el vocero del Kremlin aseguró que Rusia y EEUU están realizando un trabajo minucioso para reparar el daño causado a las relaciones bilaterales durante la Administración del expresidente estadounidense, Joe Biden.
«Simplemente, hay que entender aquí cuánto daño grave se hizo a las relaciones bilaterales ruso-estadounidenses bajo la Administración anterior. Esto tiene sus propias consecuencias muy graves. Y ahora precisamente [se lleva a cabo] el minucioso trabajo para eliminar estas consecuencias», expresó.
El comportamiento de Kiev no agrada a la Administración Trump
Al referirse al estado de las relaciones bilaterales entre EEUU y Ucrania, Peskov consideró que Kiev y Washington «no hacen ‘buenas migas'», ya que el «repugnante» comportamiento por parte de Ucrania no es muy agradable para la Administración Trump.
«Observamos que un comportamiento tan repugnante por parte de los representantes del régimen de Kiev no cae bien a la actual Administración Trump», declaró el portavoz presidencial ruso.
A la vez, puntualizó que a cada vez más países, incluidos, los de Europa, les llama la atención la postura en gran medida engañosa de Ucrania en una serie de cuestiones muy serias, de las que depende la configuración de la solución del conflicto ucraniano, así como la reticencia de Kiev de respetar la tregua en ataques contra las instalaciones energéticas.
Además, indicó que es probable que Ucrania, o bien no quiera acatar la moratoria, o bien no sea capaz de controlar a sus militares. En este contexto, señaló que cualquiera de los dos casos es «catastrófico».
El 11 de abril, Putin se reunió a puerta cerrada con el enviado especial del presidente de EEUU, Steve Witkoff, en San Petersburgo. Las conversaciones formaron parte del proceso para la normalización de las relaciones entre Rusia y EEUU y para comenzar las negociaciones con el objetivo de poner fin al conflicto en Ucrania. Sputnik