Noboa gana segunda vuelta, anuncia el Consejo Nacional Electoral

El mandatario Daniel Noboa se impuso el domingo en las elecciones de Ecuador, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral, superando a su rival izquierdista Luisa González, quien por su parte desconoció los resultados del escrutinio.

«Informamos al pueblo ecuatoriano que una vez procesado más del 90% de actas a nivel nacional se marca una tendencia irreversible de la segunda vuelta electoral (…) La autoridad electoral considera que el binomio ganador corresponde a la lista de Acción Democrática Nacional, ADN, conformado por Daniel Noboa Azi y María José Pinto», señaló Diana Atamaint.

Con el 91,41% de las actas escrutadas, Noboa sumaba el 55.88% de los sufragios contra un 44.12% de González.

Minutos antes del anuncio del CNE, González había dicho que desconocía el resultado, pidiendo la apertura de las urnas.

«No reconocemos los resultados presentados por el CNE», dijo González ante sus seguidores. «Vamos a pedir el recuento de los votos y que se abran las urnas».

«Denuncio ante mi pueblo, ante los medios y ante el mundo que Ecuador está viviendo una dictadura y estamos enfrentando el peor y más grotesco fraude electoral de la historia de Ecuador», agregó.

«En nombre de los hombres, de las mujeres, de los niños, de los jóvenes a los que representamos, en nombre del pueblo al que representamos, nosotros no reconocemos los resultados presentados por el CNE», destacó.

El mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, dijo que consiguió una «victoria histórica» en el balotaje presidencial que disputó el domingo con la izquierdista Luisa González.

«Esta victoria ha sido histórica, una victoria de más de 10 puntos», declaró Noboa ante la prensa en su casa en el balneario de Olón. Escrutado un 92% de las actas, el gobernante obtiene 56% de la votación contra 44% de González, quien desconoció el resultado y pedirá un recuento.

Se esperaba que la segunda vuelta entre los rivales fuera mucho más reñida, después de que Noboa terminara la primera vuelta de febrero con una ventaja de tan solo 16.746 votos sobre González.

Ambos candidatos, así como el mentor de González, el expresidente Rafael Correa (2007-2017), habían instado a sus observadores a prevenir un posible fraude electoral. Cada uno contó con más de 45.000 observadores en sus centros de votación.

Acerca de misionpo 44405 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.