Mercados de Asia se ‘hunden’

Varios mercados se mantienen expectantes ante las medidas arancelarias a nivel global que anunciará Donald Trump el próximo 2 de abril.

Los mercados emergentes se mantuvieron estables en las primeras operaciones, ya que las señales de que la economía de China se está estabilizando compensaron la ansiedad por la próxima ronda de aranceles estadounidenses que se aplicarán esta semana.

El peso mexicano se mantuvo estable frente al dólar durante la apertura de los mercados asiáticos, cotizándose alrededor de los 20.40 pesos por unidad, a pocos días de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, determine si impondrá aranceles del 25 por ciento a México y Canadá.

Un indicador de las monedas de los países en desarrollo registró pocos cambios tras caer por primera vez en cuatro semanas la semana pasada. Las acciones de los mercados emergentes asiáticos registraron su mayor caída desde el 28 de febrero, siguiendo el ejemplo de sus pares estadounidenses, ante la creciente preocupación por el impacto de la guerra comercial de Donald Trump.

El yuan, un ancla para las monedas asiáticas, se apreció ligeramente después de que la actividad fabril china continuara expandiéndose en marzo, justo antes de que se espera que la administración Trump impulse los llamados aranceles recíprocos. El indicador de volatilidad esperada de JPMorgan Chase & Co. para el próximo mes subió la semana pasada, mientras los operadores se preparan para ser impactados por los titulares sobre aranceles, así como por los datos de actividad de los países en desarrollo y el informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos.

“No solo tendremos aranceles recíprocos el miércoles, sino que también tendremos importantes datos estadounidenses a lo largo de la semana, que culminarán con el informe de empleo del viernes”, escribieron los estrategas de Brown Brothers Harriman, Win Thin y Elias Haddad, en una nota a sus clientes. “Creemos que los datos sorprenderán al alza, lo que daría al dólar un impulso muy necesario y mantendría la presión a la baja sobre las divisas de los mercados emergentes”.

Este inicio estable se produce a medida que los inversores consolidan sus ganancias este trimestre, con el Índice MSCI de Divisas de Mercados Emergentes subiendo más del 1.7 por ciento ante la expectativa de que la debilidad del dólar y la desaceleración de la economía estadounidense obligarán a los inversores a alejarse de los activos estadounidenses. Un indicador similar de acciones ha subido un 3.1 por ciento. Agencias

 

Acerca de misionpo 44095 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.