Bomberos logran rescatar el primer cuerpo de uno de los trabajadores de Oaxaca que quedaron sepultados

Durante la tarde de este lunes 25 de marzo se dio a conocer que dos trabajadores quedaron sepultados bajo tierra mientras realizaban trabajos de ampliación en la red de drenaje sanitario en Oaxaca; horas después, se ha confirmado el hallazgo del cuerpo de una de las víctimas, mientras aún se busca al segundo trabajador.

De acuerdo con información revelada por Milenio, el accidente tuvo lugar en la calle Ixtaltepec, del barrio San Jacinto, en el municipio de Tehuantepec, en Oaxaca.  Según las primeras versiones, los hombres se encontraban instalando una tubería con ayuda de una retroexcavadora, cuando de un momento a otro un derrumbe los tomó por sorpresa, lo que provocó que quedaran ocho metros bajo tierra.

Debido a la emergencia, al lugar llegaron integrantes de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y Bomberos Juchitán, quienes se han encargado de llevar a cabo las labores de rescate en colaboración con vecinos, quienes también se encuentran apoyando retirando toneladas de tierra para lograr encontrar a los trabajadores.

Rescatan a primer trabajador

Fue hasta pasadas las 23:00 horas del lunes que se dio a conocer que el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca logró rescatar el primero de los cuerpos de los trabajadores que quedaron atrapados en el cruce de las calles Ixtaltepec y San Bartolomé de las Casas.

El jefe de bomberos, Francisco Vásquez, en coordinación con Protección Civil, lideró las operaciones que culminaron en la recuperación del cuerpo de un hombre identificado con las iniciales M.J.A.R., de aproximadamente 45 años, que presumiblemente era originario de Venezuela.

La víctima, que había encontrado empleo en la obra, buscaba reunir fondos para continuar su viaje hacia los Estados Unidos. Según información proporcionada por el diario Milenio, el esfuerzo conjunto de los rescatistas permitió este desenlace tras varias horas de intensa labor.

El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, utilizó sus redes sociales para instruir a la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos a no cesar en la búsqueda del segundo trabajador, identificado como L.A.M.H., de 18 años y oriundo del Istmo de Tehuantepec. ¿Cuánto pesa una retroexcavadora?  El peso de una retroexcavadora puede variar considerablemente dependiendo del modelo, fabricante y configuración específica del equipo.  En general, el peso de estas máquinas puede oscilar entre 6 mil y 12 mil kilogramos (6 a 12 toneladas), aunque existen modelos más grandes o más pequeños que pueden salirse de este rango. Los modelos de uso más común en construcción y obra civil suelen encontrarse dentro de estas cifras. Para obtener información precisa sobre el peso de una retroexcavadora específica, es recomendable consultar directamente la ficha técnica del fabricante o contactar con un distribuidor autorizado.

(Agencias)

 

Acerca de misionpo 38584 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.