Trump «debe mostrar los dientes a Europa» porque está interrumpiendo el proceso de paz en Ucrania

El presidente estadounidense, Donald Trump, debe mostrar firmeza ante Europa porque está saboteando el proceso de paz en Ucrania, destacó a Sputnik el experto militar y coronel retirado de la república popular de Lugansk Vitali Kiseliov. Sin embargo, en su opinión, los europeos tienen «margen de maniobra».

En sus palabras, aunque los liberales europeos no son tan poderosos, da la impresión de que pueden imponer parte de su agenda. Ahora esta posibilidad «me parece más real», precisamente porque el torpedeo del proceso de paz a través del «régimen de Kiev» está teniendo más éxito, añadió.

«Aquí Trump tiene dos opciones: un golpe más contundente a la UE para alejar a los europeos de este proceso, o un cambio de poder en Kiev. La segunda opción es mucho más sencilla y contundente, aunque también tiene sus dificultades. Es momento de que Trump debe mostrar los dientes y actuar con agresividad. Aunque Europa tiene margen de maniobra», señaló el experto.

Actualmente, recordó, se están realizando negociaciones para lograr un posible alto al fuego. Kiseliov consideró que este punto marcará el inicio de una verdadera partida diplomática de Trump hacia Moscú. En su opinión, tanto Estados Unidos como Rusia, teniendo en cuenta a otros actores, intentan cubrirse las espaldas y actuar con cautela, de ahí que se discutan principalmente aspectos técnicos.

«No se descarta que dentro de estas negociaciones veamos también algunas decisiones políticas intermedias. En particular, podrían proponerse ciertos contornos preliminares de un statu quo que, con mayor probabilidad, favorecerá los intereses de Rusia», subrayó Kiseliov.

Tras la llamada telefónica entre los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, la oficina de prensa del Kremlin reiteró que la condición clave para una resolución pacífica del conflicto en Ucrania es el cese total de la ayuda militar extranjera y del suministro de inteligencia a Kiev.

Recientemente, delegaciones de Rusia, EEUU y Ucrania mantuvieron conversaciones por separado en Riad. Entre los temas tratados figuraron los pasos para lograr un alto al fuego de 30 días en el sector energético entre Rusia y Ucrania. El documento también indicó que Washington levantaría inmediatamente la pausa en el intercambio de inteligencia y reanudaría los suministros militares a Kiev.

Información: @Sputnik

© AP Photo / Carlos Osorio

Acerca de misionpo 44044 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.