
El líder fundador del extinto Cártel de Guadalajara fue entregado junto a 28 narcos mexicanos.
Rafael Caro Quintero, líder fundador del extinto Cártel de Guadalajara, fueron difundidas la noche de este jueves tras bajar del avión para ser entregado a las autoridades estadounidenses.
Por medio de redes sociales se compartió el video de la llegada del capo sinaloense a Nueva York, Estados Unidos, en un avión de la Armada de México y escoltado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) para ser entregado a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Las imágenes muestran a Caro Quintero, a quien se le acusa del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en febrero de 1985, muestran al capo esposado y fuertemente custodiado mientras bajaba del avión.
El líder fundador del primer cártel en México, apodado El Narco de Narcos, fue enviado a Estados Unidos junto a 28 narcos más que son acusadas de tener nexos con el crimen organizado.
Rafael Caro Quintero será juzgado en la misma entidad de los Estados Unidos donde Ismael ‘El Mayo’ Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, y el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, llevan su proceso por delitos de tráfico de drogas.
Su traslado a EEUU se da luego de permanecer recluido en el penal de ‘El Altiplano’ desde julio de 2022, cuando fue detenido por segunda ocasión en Sinaloa en un operativo conjunto de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).
En el video se observa a Caro Quintero bajar del avión de la Armada de México mientras permanece esposado. En el lugar se encuentra al menos una docena de agentes de seguridad de Estados Unidos, quienes inician la toma de fotografías de la recepción del capo.
El administrador interino de la DEA, Derek S. Maltz, detalló en un comunicado del Departamento de Estados Unidos que la llegada de Caro Quintero y de 28 miembros del crimen organizado es el inicio de la justicia.
“Caro Quintero, un capo del cártel que desató la violencia, la destrucción y la muerte en los Estados Unidos y México, ha pasado cuatro décadas en la cima de la lista de fugitivos más buscados por la DEA, y hoy podemos decir con orgullo que ha llegado a los Estados Unidos, donde se hará justicia”, comentó. Agenias