
Otros tres rehenes del movimiento palestino Hamás, incluido el ruso Alexandr Trufánov, fueron liberados y entregados a los militares israelíes tras 500 días en cautiverio, comunicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
«Los tres rehenes liberados —Alexandr Trufánov, Sagui Dekel-Chen e Iair Horn— se reunieron con representantes de las FDI y la Agencia de Seguridad y se dirigen hacia el territorio de Israel», señala el comunicado.
En otra nota las FDI informaron que los rehenes entraron en el territorio israelí y se dirigen «a un punto de acogida inicial en el sur de Israel, donde se reunirán con miembros de sus familias».
Se trata del sexto intercambio de rehenes en el marco de la primera etapa del acuerdo sobre el alto al fuego en la Franja de Gaza.
Trufánov, junto con su madre Yelena, abuela Irina Tatti y novia Sapir Cohen, fueron secuestrados durante un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamás contra más de 20 comunidades israelíes el 7 de octubre de 2023, mientras que el padre de Alexandr fue asesinado.
A finales de noviembre del mismo año, Yelena, Irina y Sapir fueron liberadas en el marco del primer acuerdo sobre el alto al fuego en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás.
El pasado 15 de enero, el Gobierno israelí y Hamás acordaron un alto al fuego en la Franja de Gaza por 42 días con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos. La tregua entró en vigor el 19 de enero.
El acuerdo, dividido en tres fases, establece la liberación de rehenes del enclave por parte de Hamás a cambio de la excarcelación de presos palestinos por parte de Israel.
Además, Israel inició su retirada progresiva de la Franja de Gaza, en cumplimiento con la primera fase del pacto. Sputnik