El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, rechazó hacer algún posicionamiento sobre la denuncia que hay en contra del diputado Cuauhtémoc Blanco por el delito de abuso sexual en el grado de tentativa cometido a su media hermana.
El diputado también de Morena, dijo en conferencia de prensa, que hasta ese momento no habían recibido la solicitud de desafuero contra el exgobernador de Morelos, pese a que en la mañana el titular de la Fiscalía de Morelos, Uriel Carmona, informó que se realizaron las comunicaciones correspondientes para iniciar con el proceso.
“No quiero prejuzgar a nadie y menos a un compañero que es Cuauhtémoc Blanco que es diputado federal, no conozco la denuncia, no ha llegado a la Cámara de Diputados, pregunté hace un rato, en la oficialía de partes y en la secretaría general en servicios parlamentarios. No ha llegado, no sabemos por qué delitos y tampoco sabemos cuál es la causa que se imputa al diputado, pero en todo caso se dará seguimiento normal, el que siempre damos a cualquier tipo de denuncia que se hace en este caso. No voy a prejuzgar, no adelanto juicios, no asevero en exactitudes”, sentenció.
A pregunta expresa sobre si habrá garantías de que no se protegerá a nadie aprovechando una mayoría de Morena legislativa, el diputado federal negó que esto pase, pues “nunca lo hemos hecho y nunca lo haremos”.
La mañana de este jueves, el titular de la Fiscalía compartió en entrevista con Azucena Uresti por Radio Fórmula, que esperaba no hubiera una reacción política en la solicitud de desafuero y confiaba en que se diera libre tránsito, en caso de que así corresponda.
“La Fiscalía de Morelos ha presentado ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la solicitud de desafuero en contra del exgobernador (…). Lo que esperamos es que no haya ninguna represalia a nivel político en contra del Ministerio Público ni contra del titular de la institución que en este caso soy yo”, compartió.
Denuncia contra Cuauhtémoc Blanco
Desde finales del 2023, la media hermana del exfutbolista del América lo denunció por supuestamente presionarla para que accediera a tener relaciones sexuales con él o, de los contrario, sería cesada de su cargo dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo en el Estado de Morelos.
Los hechos habrían ocurrido en la residencial oficial del gobernador en turno, un inmueble ubicado en la calle Chimalacatlán, en la colonia Reforma, y que el exgobernador usaba como oficina, pues su residencia se ubica en otro punto de la capital morelense.
Víctima denuncia amenazas
Recientemente, en entrevista con la periodista antes citada, Fabiola “N” contó que la denuncia contra Cuauhtémoc Blanco está desde finales de 2023, año en el que habría revelado la agresión en su contra cometida en Cuernavaca, pese a no ofrecer mayores detalles sobre lo que ocurrió comentó que personas cercanas al diputado federal han dirigido amenazas a través de su padre, a quien presuntamente buscan implicar en delitos graves.
Inmediatamente cuando salió la denuncia empezaron las amenazas por parte de otro medio hermano de él que trabajaba con él en Morelos, y le llamaba a mi papá para que, por medio de él o terceras personas, me amenazaran para quitar la denuncia”, compartió el pasado martes.
Además, compartió que un par de semanas atrás sus familiares le compartieron que han recibido amenazas por presuntos simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), advirtiendo que en caso de no desistir con la denuncia le fabricarían delitos a su padre.
(Agencia)